Isabel García Prieto se convertirá hoy en la primera presidenta de la Junta pro Semana Santa elegida mediante los votos de los integrantes de la asamblea de la Junta de Cofradías, al ser la única aspirante que ha presentado su candidatura en tiempo y forma.

La hasta ahora vicepresidenta del organismo formalizó ayer su candidatura para tomar el relevo de Antonio Martín Alén, puesto que "me siento arropada por los presidentes de cofradías y por continuar con la intachable gestión que ha llevado a cabo Martín Alén", declara Isabel García Prieto.

La aspirante atestigua que la decisión la ha adoptado "hace dos días" tras comprobar que Antonio Martín Alén, pese a las reiteradas peticiones, rehusaba concurrir a la reelección y que ninguno de sus compañeros de junta directiva daba el paso de formalizar su candidatura. "En la decisión final pesó mucho contar con el apoyo de Antonio Martín Alén y de mis compañeros de directiva de estos últimos cuatros años", menciona.

La presidenta de la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias apuesta por un mandato "continuista". "La armonía y la buena relación entre cofradías es evidente y pretendo que prosiga". Desde su punto de vista la unidad entre los directivos de la Pasión se evidencia en el gesto del presidente de la Real Cofradía del Santo Entierro, Graciliano Hernández, quien finalmente ha optado por no materializar su candidatura. "Valoro su buen gesto, le estoy agradecida y estoy segura de que hubiera sido un magnífico presidente", aunque no pudo confirmar a este medio si contará con él para su directiva. "Todavía no tengo claro de qué compañeros me rodearé".

En la sesión extraordinaria de la asamblea general de la Junta pro Semana Santa, convocada hoy a las 20.30 horas, Isabel García Prieto recibirá el apoyo de hombres que representan a cofradías que no permiten el acceso de las mujeres a sus hermandades y cofradías. "Nunca he notado nada por ser mujer, todo lo contrario siempre me he sentido apoyada por los compañeros del Consejo Rector". La presidenta de Nuestra Madre añade que "mis compañeros saben que conozco los entresijos de la Junta pro Semana Santa gracias a haber ocupado la vicepresidencia junto a Antonio Martín y por eso me apoyan".

Entre las prioridades que se marca para los próximos cuatros años enumera la creación de nuevo Museo de Semana Santa. "Tenemos que tener el museo que nos merecemos los zamoranos y Antonio (Martín Alén) formará parte de esa gestión", aunque no aclaró de qué manera.

La trayectoria de García Prieto en Semana Santa está unida a la recientemente fallecida Josefina Yugueros, quien fuera también vicepresidenta y presidenta accidental de la Junta de Cofradías al dimitir el entonces presidente Pedro Julián, puesto que la sucedió al frente de Nuestra Madre, tras ocupar una vocalía en su mandato. Esta mujer desde la primavera de 2012 dirige la segunda cofradía en número de hermanos de la Semana Santa capitalina y ha sido vicepresidenta de la Junta pro Semana Santa durante el único mandato de Antonio Martín Alén.

La Cofradía de Jesús Nazareno inauguró ayer un nacimiento, integrado por más de 120 piezas y montado por Anselmo Esteban en la Panera, el local que la hermandad posee en la calle Chimeneas. El hermano de carga del paso Redención ha incluido detalles relacionados con la cofradía, como las Tres Cruces en un alto o bien un hombre que talla el anagrama de la Mañana. El nacimiento puede verse hasta el próximo día de Reyes, de lunes a domingo desde las 19.00 hasta las 21.00 horas.