La Asociación Virgen de la Saleta ha localizado una novena de Nuestra Madre en perfecto estado de conservación y que expertos en la materia han fechado a finales del siglo XVIII.

El libro, de pequeñas dimensiones, ha aparecido cobijado en el interior de uno de los de 2.000 volúmenes donados por particulares al colectivo para su actividad de reciclaje selectivo, encaminada a lograr financiación para proyectos destinados a jóvenes en riesgo de exclusión social. "Venía dentro de un libro antiguo y la hallamos en el proceso de catalogación que estamos llevando a cabo. Nos sorprendió mucho y lo primero que hicimos fue apartarla para conservarla porque uno de los fines de la asociación es practicar la obra social y otro punto es el respeto por el patrimonio", esgrime el presidente del colectivo, Javier García, que tras hojear el pequeño documento tuvo claro la "importancia" de la localización. "Sabíamos que era antigua, pero no aparece ninguna referencia de fecha de impresión", especifica García.

Desde la Saleta compartieron el hallazgo realizado con el historiador de la Cofradía de Nuestra Madre y antiguo director del Archivo Histórico, Florián Ferrero Ferrero, quien tras observar detenidamente las más de 60 páginas del pequeño volumen cree que corresponde al último tercio del siglo XVIII.

El texto de la novena "es el tradicional, el que se utilizaba antes del siglo XX" y presenta una curiosidad "tiene un rosario de los siete dieces, donde se rezaban 70 Ave María y siete padre nuestros, siete misterios lo que ayuda a delimitarla temporalmente", precisa el historiador que remarca que "no cita la cofradía de Nuestra Madre, por lo que pudo imprimirse tras la desaparición de la cofradía en Zamora y solo aparece mencionada la iglesia de San Vicente".

El gran conocedor de la historia de las hermandades zamoranas y uno de los autores del volumen "Historia de una Devoción. Nuestra Madre de las Angustias" estima que la novena "posiblemente sea de 1778 a 1800" y reconoce que "es uno de los materiales impresos más antiguos que hay de Nuestra Madre" para añadir que "en archivos hay noticias de pleitos relacionados con la cofradía de fechas anteriores".

El historiador Florián Ferrero certifica que "es la primera novena de Nuestra Madre de la que hay constancia documental y una de las primeras de la diócesis de Zamora". En este sentido el experto ahonda que "aunque no se conserven ejemplares hay noticias de la existencia de novenas de la Virgen de la Concha y de la Virgen de la Hiniesta sobre 1750".

Desde la Asociación Virgen de la Saleta, conscientes de la importancia de "conservar el patrimonio relacionado con religiosidad popular de la diócesis", han decidido divulgar la existencia de la novena y desean depositarla, cuanto antes, en la biblioteca diocesana para que pueda ser conocida y consultada por expertos o estudiosos de religiosidad popular o de Semana Santa. "Tenemos ahora la oportunidad de engrandecer el patrimonio que hay en los archivos", subraya Javier García que alude a que precisamente documentos conservados han ayudado a la asociación a averiguar datos sobre la advocación de la Saleta que han ayudado en la reciente restauración del grupo escultórico que realizara Ramón Álvarez.