Las cofradías de Semana Santa decidieron anoche aparcar el proyecto de un nuevo Museo de la Pasión hasta tener asegura su financiación, motivo por el cual rechazan el ofrecimiento del solar del antiguo colegio del Patronato realizado por parte del Obispado.

Los presidentes de las cofradías y hermandades estiman que no pueden afrontar "una construcción teniendo asegurado únicamente 300.000 euros para el próximo año cuando estamos hablando de un proyecto que necesita una inversión de, al menos, cinco o seis millones de euros", remarca el presidente de la Junta pro Semana Santa, Antonio Martín Alén.

El presidente de la Junta de Cofradías concreta que han mantenido una reunión con "el consejero de Fomento, la consejera de Cultura y el director general de la Vivienda y en ella se comprometieron a concedernos una subvención de 300.000 euros el próximo año", cantidad que "es insuficiente". Además, prosigue, "no sabemos si se mantendría en el tiempo la subvención o se ampliaría y ante esa incertidumbre, no podemos avanzar ni con el concurso de ideas". En este sentido ahonda que "en cualquier otra ciudad cualquier institución se volcarían por hacer un proyecto porque es un cheque al portador el patrimonio que tenemos".

El ofrecimiento del terreno del Patronato tiene lugar tras haber planteado en un anterior consejo rector al vicario general, José Francisco Matías Sampedro (el representante del Obispado en el órgano semanasantero), la posibilidad de que el solar del antiguo colegio, actualmente en desuso, pudiera albergar el tan ansiado Museo de la Pasión. "El obispo Gregorio Martínez Sacristán ha sido receptivo, nos lo ha ofrecido y agradecemos su gesto, pero ¿qué hacemos con el terreno sin dinero?", reflexiona Antonio Martín Alén una vez concluido el consejo rector que tuvo una duración de dos horas.