Los aproximadamente 9.500 hermanos y hermanas de la Cofradía de Jesús Nazareno (en realidad solo los mayores de 18 años) votarán este sábado, día 29, al nuevo presidente de la hermandad en una sola urna colocada en la sede de la calle Viriato. Tendrán que elegir entre uno de los tres candidatos designados esta tarde en un tenso acto de proclamación. No hubo sorpresas y serán los anunciados los que luchen por la presidencia: José Ignacio Calvo Bartolomé, Juan José Isidro Bécares y Miguel Ángel Hernández Blanco. Aunque habrá dos listas, una de hermanos y otra de hermanas, será una sola la urna que estará abierta desde las 11 de la mañana hasta las nueve de la noche un horario muy prolongado que ha aconsejado nombrar a dos interventores, un titular y un suplente, por cada candidatura. Con Calvo va Alfonso Mayo Blanco de interventor y Antonio García Manso como suplente; con Bécares, Juan Rodríguez Santa Cecilia como titular y Marina Álvarez Riego como suplente y con Hernández, el actual presidente, Amador Lozano Becerril y Carlos Cabezas.

En el acto de proclamación de candidatos, dirigido por una mesa compuesta por Enma Carbajo Flores y Sofía Hernández Gómez, se produjeron varias preguntas de los acompañantes que arroparon a los candidatos. En el caso de Bécares, la última presidenta de La Soledad, Rosa Nieto, formuló varias cuestiones como qué órgano había designado la mesa electoral; la situación de la directiva, que debió de haber cesado en cuanto se constituyó la comisión electoral, el uso del listado de hermanos para mandar el programa electoral del hasta ahora presidente incluso a menores de edad o la decisión de colocar una sola mesa electoral en lugar de al menos dos, una para hermanos y otra para damas.

Las componentes de la mesa explicaron que el acto celebrado en la tarde de ayer era exclusivamente el de proclamación de candidatos, es decir, dar a conocer las candidaturas presentadas, refrendar que cumplen los requisitos para ser elegidos y designar los interventores, por lo que no había lugar para el debate.

Sin embargo los ánimos se exaltaron por momentos dejando claro que existe un fuerte enfrentamiento entre las distintas candidaturas, sobre todo por parte de los dos aspirantes contra el actual presidente y en especial entre Bécares y Hernández. Incluso una vez dada por terminado el acto, entre reproches generalizados, Hernández y Santa Cecilia tuvieron palabras de grueso calibre que por fortuna no pasaron a mayores.

El trasfondo de todo el asunto es que entre las distintas candidaturas existe mucha tensión y una gran desconfianza. Los aspirantes reprochan a Hernández el envío de su programa con los listados de la hermandad y hablan incluso de intentos de amaño en el proceso electoral. Sin embargo las fuentes próximas al hasta ahora presidente explican que el proceso electoral está siendo claro y legal, ajustado a los estatutos, y son los miembros de otras candidaturas, especialmente las de Bécares, los que están intentando "buscar bronca", como se ha puesto de manifiesto en el acto de esta tarde, que era simplemente la proclamación de candidatos, pero que se ha aprovechado para hacer oposición a la actual directiva.