El rumbo que tomará Jesús Nazareno de cara al futuro se decide en el día de hoy, en una jornada de elecciones a la presidencia que nunca han dejado de estar exentas de polémica. Tres nombres propios aspiran a hacerse con el control de la Congregación: Miguel Ángel Hernández, que opta a la reelección, José Ignacio Calvo Bartolomé y Juan José Isidro Bécares. Hasta 9.500 hermanos están llamados a las urnas a lo largo de toda la jornada. O mejor dicho, a la urna, porque solo se podrá depositar el voto en una única caja, lo que a buen recaudo generará colas a la hora de que los congregantes ejerzan su derecho. De hecho, desde primera hora de la mañana ya se han formado largas colas a las puertas de la sede, donde los hermanos esperan para depositar su papeleta. Se terminará el tiempo del sufragio al filo de las nueve de la noche, momento en que se procederá al escrutinio y se proclamará presidente al candidato que haya obtenido el mayor número de votos.

José Ignacio Calvo Bartolomé (hermano número 2636), Juan José Isidro Bécares (hermano número 805) y Miguel Ángel Hernández (hermano número 291) -por estricto orden de presentación de candidaturas- se batirán el cobre en la jornada de hoy para dilucidar quién será el presidente de Jesús Nazareno. Serán los 9.500 congregantes de La Mañana quienes se encarguen de elegir el nuevo rumbo a tomar a partir de este momento. La polémica urna abrirá a las 11.00 de la mañana y permanecerá a disposición de los hermanos y hermanas hasta las 21.00 horas. Para ejercer el derecho a voto, será imprescindible la presentación de un documento oficial acreditativo que podrá ser DNI, pasaporte o carnet de conducir, así como tener cumplidos los 18 años.

Una vez finalizado el plazo para la votación, a las 21.00 horas, se procederá al cierre de la urna y comienzo del escrutinio. Las puertas de la sede de la Congregación en la céntrica calle Viriato cerrarán y se procederá al recuento público de los votos emitidos. La Secretaria del proceso electoral levantará acta y proclamará como nuevo presidente al candidato de los tres que se presentan que haya obtenido un mayor número de votos. Dada la limitación de espacio, solamente se podrá permanecer en la sala hasta que sea completado el aforo.

Todo parece indicar que a lo largo de la jornada se formarán colas en la sede de la calle Viriato debido a la decisión de colocar tan solo una urna para el voto. No obstante, los hermanos deberán respetar esa fila para decidir el futuro de su Congregación.