La consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, reafirmó ayer el compromiso de la Junta de Castilla y León con el Museo de Semana Santa de Zamora, aunque no aclaró si este apoyo será la materialización nuevamente de la concesión de 300.000 euros, correspondiente a la subvención otorgada este año y que se ha perdido porque desde la Junta pro Semana Santa no ha justificado en tiempo y forma. La benaventana expresó que los responsables de la Junta pro Semana Santa "han quedado en presentar un proyecto a la Junta", un informe que, enfatizó, "se estudiará convenientemente" y añadió que "hasta el momento todavía no hay ninguna cifra, ni ninguna propuesta".

Las declaraciones de la titular regional de Cultura se producen una vez que los presidentes de las cofradías y hermandades, en su último consejo rector, desistieron en su propósito de ubicar el nuevo museo en el parque de San Martín. Una decisión tomada tras conocer un informe técnico del Ayuntamiento que calificaba de "difícilmente admisible" la instalación del nuevo centro de la Pasión en San Martín y tras explicarles técnicos del gobierno regional las dificultades que generaría la apuesta por este punto del casco antiguo.

Aqva y el Ramos

Además la política regional, en su visita a Zamora para abrir una muestra en el Etnográfico, afirmó que la exposición de Aqva ha sido "una magnífica muestra como lo atestigua el numeroso público que la ha visitado y que demuestra que Edades del Hombre como un buque insignia de la cultura de nuestra región".

Respecto a la posible inclusión del Teatro Ramos Carrión en la red de teatros regional, García Cirac fue algo ambigua y dejó abierta la puerta a que representaciones que recorren la región puedan recalar en este nuevo espacio escénico. "La red de teatro de Castilla y León y el programa "Circuitos escénicos" son dos de los grandes proyectos de la Junta de Castilla y León en artes escénicas y es manifiesto el respaldo de Junta por impulsar las artes escénicas en la región", dijo.