Alberto de la Fuente Valdés aspira a presidir la Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén de la que forma parte desde 1992 y cuyas elecciones tendrá lugar este sábado, día 25 de junio, a partir de las 17.00 horas en el salón de actos de la Junta Pro Semana Santa.

-Usted ha formado parte de distintas directivas de la Borriquita. ¿Qué le impulsa ahora a dar un paso adelante y concurrir a la presidencia?

-Llevo vinculado a la cofradía desde 1992 y he participado de forma muy activa en ella incluso he donado la cruz guía. Para mí sería un sueño a portar mi grano de arena puesto que he aprendido de los directivos y una vez que conozco la cofradía en profundidad creo que tengo proyectos interesantes que aportar.

-¿Qué líneas pretende trabajar si saliera elegido?

-Hay que seguir potenciando la ya existente participación infantil contando con la colaboración de los colegios y las instituciones de Zamora y provincia. Tenemos que trabajar intentando recuperar e incrementar la tradición de que los niños y niñas desfilen vestidos de hebreos. Además quiero dinamizar la vida de la cofradía. Apuesto por organizar actividades tanto para niños como para mayores, como excursiones o convivencias o misas camperas, para aumentar el sentimiento de cofradía puesto que tenemos que tener muy presente que somos una cofradía en la que niños son fundamentales. Queremos una cofradía viva. Por otro lado pretendemos la modificación de algunos artículos de los estatutos y hacer que cobre un mayor protagonismo la fiesta de Cristo Rey, la fiesta de la cofradía. Defiendo un proyecto que parte de lo que hay para mejorar la cofradía.

-¿A qué se refiere con la modificación de estatutos?

-A puntos que dificultan el funcionamiento de la cofradía como el quórum para constitución de la mesa electoral, por ejemplo. En mi experiencia he comprobado que algunos de esos puntos no son muy operativos.

-¿De qué manera daría protagonismo a la fiesta de Cristo Rey?

-Mediante la restauración del antiguo paso de la Borriquita que será portado a hombros el día de la fiesta de Cristo Rey por niños y niñas de la cofradía. Hemos recuperado el antiguo paso, que ahora está tapado en el Museo, y creo que es una buena idea restaurarlo sin que le cueste nada a la cofradía.

-¿Usted sacaría el Domingo de Ramos a hombros la imagen realizada por Florentino Trapero?

-Tenemos estudios tanto de Simancas como de restauradores que desaconsejan que el paso sea portado a hombros. Es un grupo macizo que por su peso ralentizaría mucho el desfile. No obstante, acataré la decisión de la asamblea y por tanto lo que los hermanos quieran al respecto. Además sería la propia asamblea la que decidiría el cambio en el punto de salida. No estoy en contra de la salida del desfile de algún templo, pero lo que habría que plantearse y tener en cuenta sería el final de la procesión, la entrada final en un templo, ya que como el nombre de nuestra cofradía indica, conmemoramos la Entrada de Jesús en Jerusalén, no la salida.

-En Semana Santa pocos hermanos acuden a las urnas. Las elecciones de esta cofradía tienen lugar en plenas fiestas de San Pedro. ¿Qué respuesta espera?

-La Borriquita es una cofradía muy familiar donde nos conocemos todos y siempre que se hace un llamamiento la respuesta es muy positiva. Espero que vaya el 100% de los hermanos acudan a depositar su voto. La cofradía está muy unida.

-La presencia de la banda del Cristo del Perdón ha sido controvertida.

-La asamblea decide la presencia de las bandas. La asamblea es soberana. Estoy abierto a todos los planteamientos que quieran trasladar los hermanos y que se presentarán en la asamblea. Cualquier agrupación musical puede tener cabida en el desfile, será un tema que se debatirá para tomar, como se ha hecho hasta ahora, entre todos la mejor decisión.

-¿Mantendrá la obra social?

-Sí, es algo importantísimo para la cofradía. Queremos ayudar a familias y niños de la ciudad de Zamora, no solo con aportaciones económicas, sino ayudando a pie de calle. Hay mucha gente cerca de nosotros que realmente lo necesita.

-En la última asamblea el capellán lanzó la idea de un proyecto para apoyar a los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. ¿Lo apoyará?

-Sin duda vamos a ayudar al capellán en todas las iniciativas que plantee.

-La Borriquita cuenta con lista de espera. ¿Qué hará con ella?

-La intentaríamos aligerar pero siempre contando con el apoyo de la asamblea general. Yo soy el hermano que comienza la procesión y creo que el problema que tiene nuestro desfile es que lo fundamental es la presencia de niños. Si acceden 500 cofrades, por dar una cifra, echamos a los niños que son el pilar de la cofradía. Ante todo tenemos que potenciar que los niños desfilen vestidos de hebreos.