Graciliano Hernández volverá a dirigir la Cofradía del Santo Entierro durante otros cuatro años más, tal y como decidieron ayer los hermanos en unos comicios disputados entre el hasta presidente y el aspirante, Isaac Macías.

Hernández consiguió 354 votos y casi dobló en apoyos a su contrincante, puesto que Isaac Macías obtuvo la confían de 178 cofrades, mientras que seis hermanos optaron por depositar su sufragio en blanco y hubo seis votos que la mesa consideró que eran nulos, según anunció el secretario de la hermandad una vez que concluyó el escrutinio de las dos urnas, de la A a la h y de la H a la Z, habilitadas para que los más de 2.500 hermanos con derecho a voto pudieran hacerlo de la manera más rápida en la sede del Santo Entierro.

Tras conocer el resultado de los comicios, el presidente electo se acercó a su rival, le tendió la mano, gestó que Macías contestó con un apretón. Tras una breve conversación entre los dos candidatos, Hernández elevó su tono de voz y manifestó: "Yo apoyé las candidaturas que perdieron ante Macario Delgado y ante Luis Boizas y ahora espero todas las ideas que tengas".

A continuación, se dirigió, entre otros, al hermano José Laguno a quien instó a compartir todos los planteamientos que tenga porque "me consta que sientes de verdad la cofradía" y afirmó con contundencia: "Lo que no quiere esta cofradía son problemas".

Una vez recibida la enhorabuena de algunos cofrades y de integrantes de la mesa, como el capellán de la cofradía que actuó de presidente, el presidente electo afirmó que "sistemáticamente a esta cofradía se lleva presentado candidaturas y no se mira por su bien". A renglón seguido prosiguió: "Nosotros llevamos cuatros años trabajando por unificarla y a mí me cuesta volver a empezar porque seguro que hay hermanos que no están de acuerdo con mi gestión, pero lo que nosotros tenemos que hacer es mandar un mensaje de concordia y de unidad para hacer una gran cofradía y también una gran Semana Santa".

Graciliano Hernández, que es hermano del Santo Entierro desde hace más de 40 años, reafirmó que "la labor de trabajo de la cofradía está abierta a todas personas", en clara alusión a la candidatura alternativa, y subrayó que su primordial objetivo para su segundo mandato "será pacificar la cofradía. Tenemos que apostar por la unidad".

Por la sede de la cofradía pasaron cientos y cientos de cofrades durante las tres horas que permanecieron abiertas las urnas, desde las 16.00 horas que se constituyó la mesa hasta las 19.00 horas en punto. Pese a ello únicamente 542 de los cerca de 2.500 hermanos mayores de 18 años que podían votar, optaron por ejercer su derecho. "Es un éxito teniendo en cuenta que se trata de un día complicado porque hay fútbol y se trata de un fin de semana con muchas celebraciones festivas, a mayores hay exámenes y oposiciones".

Además aclaró que la celebración en junio de los comicios se deben a que el desfile "no puede organizarse en septiembre u octubre. Hay que celebrarlas antes de San Pedro para que durante el verano el obispo ratifique al presidente y luego la directiva tenga tiempo para trabajar y para contratar las bandas".