"Rezar, Señor, es también rebelarnos contra situaciones incomprensibles e injustas ante las que guardamos silencio con la excusa de que nada podemos hacer". La plegaria de Luis Jaramillo, que ha sido protagonista tras la negativa de Francisco Guarido a participar en el acto del Juramento del Silencio, ha sido un llamamiento a la unión fraternal, a apoyarse en el mensaje de Cristo para afrontar los problemas de Zamora y el mundo. El periodista y semanasantero de pro ha hilvanado un conseguido discurso en el que ha exaltado los valores de la tradición y el humanismo cristiano como motores para un mejor funcionamiento individual y colectivo. Clama Jaramillo contra el "pesimismo, el individualismo, la indiferencia" que "se extienden en nuestra sociedad como una epidemia" y ha construido su discurso en torno a los conceptos del silencio y la palabra.

La plegaria ha rematado los actos previos a la procesión, después de recuperar el curioso sonido de la Bomba, gracias a un archivo recuperado por el propio Jaramillo en los años sesenta. Los hermanos han ido ocupando el espacio de la plaza de la Catedral para ofrecer su silencio, mientras la directiva y el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, se han situado frente a la imagen del Cristo de las Injurias. También ha sonado la habitual pieza de violonchelo, a cargo de Jaime Rapado. Y después llegó el esperado momento de la plegaria.

Con la palabra pidió Jaramillo una sociedad mejor, sin las "vergonzantes hileras de refugiados", con "oportunidades para nuestros hijos", para lograr "el fin de la pobreza, más solidaridad, un justo reparto de la riqueza" o el cuidado del medio ambiente, dañado por la "codicia y egoísmo". Y por supuesto "que llegue Señor, el final del terrorismo, esa barbarie irracional que ayer volvió atemorizar a nuestra sociedad y a sembrar de dolor la vida de muchas familias por las que hoy rezamos junto a ti, y les enviamos nuestras más sentidas condolencias".

"Zamora vive su Semana Santa en silencio. No es un silencio cobarde, ni de agachar la cabeza, ni de actitud esquiva ante los problemas", señaló el periodista. "Silencio de nuestra Zamora que estos días se vuelca en su Semana Santa y se muestra al mundo con fuerza e ilusión, con una mentalidad hospitalaria y abierta que desgraciadamente no siempre somos capaces de mantener. Y llamó Jaramillo a luchar siempre, no rendirse, "no encogernos de hombros ante los martirios de nuestro siglo".

El exministro y dirigente popular Jaime Mayor Oreja no faltó a su cita con el Silencio, y entre las autoridades, ha destacado la presencia de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, entre otros.