La patronal del comercio zamorano, Azeco, ha pedido a los empresarios del ramo en la capital que atiendan a la posibilidad de abrir sus puertas el Jueves Santo y durante la tarde del Sábado Santo. "Nuestro interés se convierte en obligación y es importante que el Jueves Santo y la tarde del Sábado Santo les ofrezcamos -a los consumidores- la oferta de ocio que suponen nuestras tiendas abiertas". Azeco pretende con esta petición, enviada a todos los comerciantes de la asociación a través de una circular, mejorar la apertura de tiendas registrada durante la pasada Semana Santa. Entonces los comerciantes ya pudieron abrir sus puertas, aunque la acogida a esta medida no tuvo el impacto deseado.

Azeco asegura que "nuestra ciudad acoge durante estos días a turistas y zamoranos residentes en otras ciudades con dos de las características más valiosas para un comerciante: tiempo y, supuestamente, dinero". El Domingo de Resurrección, recuerda la patronal, "se van", por lo que mejorar la apertura en los días de más actividad en la zona comercial de la ciudad se antoja como "imprescindible".

"Por ambiente, por gente, por ocio, por ser una ciudad abierta con un comercio diferente y porque en estas fechas podemos dar lo mejor, desde Azeco te recomendamos la apertura de tu comercio el Jueves Santo y la tarde del Sábado Santo", concluye la patronal del comercio en la circular enviada al sector.

Con la decisión de abrir en Jueves Santo la patronal zamorana del comercio "invierte" uno de los seis días festivos al año en los que se puede programar la apertura. La decisión de que una de estas jornadas coincida con el Jueves Santo se ha hecho habitual en los últimos años, pues era algo muy raro hace varios ejercicios.

Cabe destacar que no todo el comercio puede abrir el Jueves Santo, algo que también recuerda Azeco. El comercio de textil y calzado sí puede abrir pero el de alimentación que tenga trabajadores contratados por cuenta ajena solo podrá abrir el Jueves Santo previa autorización de la Comisión Paritaria.