El Ayuntamiento de Zamora, a través de un convenio formalizado por Cruz Roja, instalará un punto de emergencias sanitarias en el parque de San Martín, en el edificio que ha dado cabida a un centro de artesanía o a un punto de información turística. Así lo ha confirmado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, que añadió que el inmueble contará con todo lo necesario para la atención de primeros auxilios, incluido un desfibrilador. Los trabajadores de Cruz Roja atenderán a los zamoranos y turistas que lo necesiten, aunque se tendrá que desplazar al Virgen de la Concha a las personas que necesiten atención para percances más graves.

Esta actuación forma parte del plan puesto en marcha por el Ayuntamiento para garantizar la seguridad durante toda la Semana Santa, fechas en las que Zamora multiplica su población. En total, serán más de cuatrocientas personas -contando solo con el dispositivo municipal- las que trabajarán durante estos días para el normal desarrollo de la actividad.

La mayor parte de los trabajadores corresponde a la Policía Municipal, que en los próximos días trabajará al completo con 65 personas en activo cada día. A estos habrá que añadir los 55 voluntarios de Protección Civil, que se encargarán de la colocación de las vallas en los templos de salida y llegada de las procesiones y de otro tipo de actividades como el tapado de señales para dar una mayor solemnidad a las procesiones. El servicio de limpiezas contará con 90 operarios trabajando para mantener adecentadas las calles, un trabajo que se llevará a cabo después de cada procesión y todas las noches. Se instalarán además 38 urinarios portátiles que se limpiarán a diario repartidos entre la Plaza Mayor, Museo de Semana Santa, plaza de la Catedral, plaza del Maestro y San Martín. También en lo relativo a limpieza, Fagúndez destacó que se repartirán 130.000 pipeleras, de las que 80.000 son aportadas por el Ayuntamiento y 50.000 por Caja Rural de Zamora.

Por lo demás, el concejal de Seguridad Ciudadana destacó que durante los últimos días se han llevado a cabo los trabajos de pavimentación del casco antiguo, que terminarán hoy mismo. También se ha renovado la señalización, tanto vertical como horizontal, en un buen número de zonas de la capital de cara a los días de más actividad del año.