Seis cofradías y hermandades así como la Junta pro Semana Santa afrontan en los próximos meses elecciones a sus presidencias. Los comicios tendrá lugar una vez que haya concluido la Pasión y podrían suponer la variación de casi la mitad de los representantes en el Consejo Rector, unido en los últimos años. Una nueva cara representará a la Borriquita en el organismo semasantero dado que su actual presidente, Ramón Alba ha anunciado que, en cumplimiento de los estatutos, deja el cargo tras ocupar la presidencia durante una década a lo que se unen cinco años de secretario.

A la reelección optarán los presidentes de Nuestra Madre, de Jesús Nazareno y de las Capas. Pilar García tiene claro que se presentará para "completar muchos proyectos iniciados" durante los últimos cuatro años al frente de la cofradía de Nuestra Madre, comicios que podrían ser en mayo, aunque todavía la comisión electoral no ha establecido una fecha. El máximo responsable de Jesús Nazareno, Miguel Ángel Hernández será uno de los candidatos que pugnará por la presidencia de La Mañana "antes de octubre". Hernández sostiene que "por el bien de la cofradía y de quien salga elegido las elecciones tiene que ser antes de concluir mi mandato, en octubre, para que quien salga tenga tiempo de preparar la Semana Santa", aunque rehúsa establecer una fecha. "La fijaremos la directiva", agrega.

En octubre serán llamados a las urnas los hermanos de las Capas, confirma el presidente de la hermandad, Antonio Martín Alén que concurre a la reelección, tras haber ostentado el cargo ocho años el mismo período que estuvo como directivo con su predecesor.

Todavía no tiene claro si optará a la reelección José Fernández Nieto, tras 24 años como hermano regidor de la Tercera Caída. "No sé qué haré y las convocaremos tras el verano", asegura a este medio. Tampoco ha tomado una decisión en firme el máximo responsable del Santo Entierro, Graciliano Hernández que llamará a las urnas a los más de 3.600 hermanos antes del verano, "una vez que estén cerradas las cuentas de este año".

Respecto a la Junta pro Semana Santa en el próximo Consejo Rector, que tendrá lugar tras Semana Santa, además de analizar cómo se ha desarrollado los desfiles, los directivos de las cofradías fijarán una fecha para los comicios a la presidencia del organismo semanasantero. Sin embargo el presidente de la Junta pro ha preferido reservarse si baraja la reelección "por respeto a mis compañeros".