El escenario del Teatro Ramos Carrión acogió ayer por la tarde un concierto a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Villaralbo, que, acompañados por los miembros de la formación de Maestro Nacor Blanco, celebraba sus veinte años de trayectoria. Con traje de gala y estreno de la gorra y el fajín que mostraba dos borlas de plata, la agrupación entonó diferentes marchas semanasanteras.

Los actos de celebración habían comenzado por la mañana en Villaralbo con la presentación de "Veinte años besando el aire", la revista con la que la agrupación musical quiere conmemorar el vigésimo aniversario de su fundación. "La frase está tomada de un escrito de José Marcos, que lo clavó refiriéndose precisamente a las cornetas", explicaba el presidente de la agrupación, Juan Manuel Bragado, quien junto con la alcaldesa del municipio, Ana Belén González, hacían la presentación oficial de una publicación que cuenta con 40 páginas en las que se narra la historia y el funcionamiento de las cofradías y procesiones de Villaralbo, acompañadas de diferentes fotos, todas ellas a color. Jesús Salvador es el autor del diseño de esta revista que sale a la venta por un precio de tres euros mientras que el DVD también promocional de la asociación tendrá un coste de cinco, si bien el pack conjunto de audiovisual y publicación se venderá a seis euros.

Ana Belén González quiso resaltar la encomiable labor que hace la banda, haciendo especial hincapié en la tarea didáctica que desempeña al ofrecer a los muchachos la oportunidad de aprender a tocar desde bien temprano la corneta o el tambor.

Además de la presentación de la revista, se inauguraba en la sala de exposiciones de Villaralbo la muestra "20 Años, 20 Sueños". Una cena de hermandad entre músicos y familiares cerró la jornada central del aniversario.

Los actos continuarán el próximo sábado 27 de febrero a las 18.00 horas, con la participación en el Certamen de Bandas de León. El sábado 5 de marzo a las 17.00 horas la Banda de Jesús Nazareno de Villaralbo participará en el Certamen de Bandas Francisco Carricajo en Zamora.

El domingo día 6 se dará a conocer el fallo del jurado del VII Concurso de pintura y dibujo infantil "La Semana Santa según los niños". Y el miércoles 9 de marzo, los escolares del colegio Nuestra Señora de la Paz de la localidad visitarán a la exposición y a las 13.30 horas se producirá la entrega de premios del concurso de dibujo infantil "La Semana Santa según los niños", exposición de los dibujos premiados en el colegio.

Grandes citas

Otra de las citas grandes del programa conmemorativo es el VII Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores "Clave de Pasión" previsto para el sábado 12 de marzo a las 17.00 horas en el campo de fútbol municipal Los Barreros. Participan las bandas de cornetas y tambores de Jesús Nazareno de Valderas (León), Ciudad de Toro, Ciudad de Zamora, Santísimo Cristo de Morales del Vino, Agrupación Musical El Fénix de la Esperanza de Leganés (Madrid) y los anfitriones, Jesús Nazareno de Villaralbo.

El domingo 13 de marzo se clausura la exposición y a las 19.30 horas el propio Juan Manuel Bragado Molina, director de la banda y presidente de la Cofradía de Jesús Triunfante pronunciará el séptimo pregón de Semana Santa. En ese mismo acto Óscar Antón proyectará el vídeo del 125 aniversario de la muerte del escultor Ramón Álvarez.