El Centro Internacional de Religiosidad Popular de la Universidad de Valladolid celebra la próxima semana el tercer congreso sobre Semana Santa, que este año estará consagrado a "Desenclavos, pasiones y vía crucis vivientes". La actividad, que confrontará la visión religiosa y la antropológica, tendrá participación zamorana. El etnógrafo Joaquín Díaz hablará del "Miserere de Azamor", mientras que Ángel J. Moreno Prieto tratará el "espectáculo" de la Pasión. El programa incluirá también una presentación del historiador zamorano José Andrés Casquero.

"La Semana Santa es muy rica, pero está poco estudiada". Esta es la premisa que mueve a la investigación al Centro Internacional de Religiosidad que dirige el leonés José Luis Alonso Ponga,José Luis Alonso Ponga pregonero de la Pasión zamorana en 2013. De ahí que investigadores de todo el mundo -en particular de Italia- actualicen la cuestión en Valladolid, con la inauguración a cargo del cardenal Ricardo Blázquez. "Nos gusta confrontar la visión religiosa y la antropológica", explica Ponga, quien justifica que la última ponencia será "pura antropología".

Entre las interesantes reflexiones que se esperan, una hace referencia al origen de las tradiciones de Semana Santa, tal y como las conocemos hoy. "El referente está en la cultura clásica y es normal, porque cuando llega una religión toma el modelo de la anterior por que, de lo contrario, no se entiende", aclara.

Facultad de Filosofía

Así y todo, Zamora estará presente. Uno de los principales focos de interés del centro está en Aliste y, en particular, en Bercianos. Alonso Ponga fue el redactor de la memoria que justificó la declaración de bien de interés cultural inmaterial para los actos del Jueves y del Viernes Santo alistano. La presencia de Joaquín Díaz, uno de los mayores expertos en etnografía del mundo, junto con la del resto de historiadores de la tierra darán un enfoque "de la casa" a una actividad que se desarrolla del 25 al 27 de febrero, a caballo entre la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid y las aulas del Estudio Teológico Agustiniano de la capital de la comunidad.

De hecho, José Luis Alonso Ponga ha avanzado que "me gustaría que hubiera una referencia a la Semana Santa de Zamora" durante las jornadas. Se trata de la tercera edición de una actividad con un enfoque monográfico, para hablar de la originalidad de fenómenos como los desenclavos -que tienen su origen en la Edad Media-, pasiones y vía crucis, con un referente posterior, ya en los siglos XIX y XX.