La Penitente Hermandad de Jesús Yacente ha organizado la exposición "Yacens" que reúne 25 yacentes de toda la diócesis zamorana con motivo de los 75 años de la fundación de la hermandad que procesiona la noche del Jueves Santo.

Desde el próximo día 18 de febrero y hasta el 10 de marzo podrán contemplarse las imágenes en la iglesia de Santa María La Nueva en un discurso expositivo planteado por el delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras. "Se trata de una muestra muy interesante de la que hemos preparado un catálogo con las obras que se exponen, cedidas por distintas parroquias a las que agradecemos el gesto", señaló ayer el hermano mayor de la penitencial, Dionisio Alba.

La efemérides ha impulsado a la hermandad a trasladar los Vía Crucis cuaresmales a distintos templos de la capital. Así el primero, que será el 19 de febrero, tendrá lugar en la Catedral por lo que la imagen del Yacente regresa por "segunda vez en la historia de la hermandad" al primer templo diocesano, tras ir a la seo en los años 50 por una visita del general Francisco Franco. Además, con este acto los hermanos se ganan el jubileo de la misericordia. El siguiente viernes, día 25 de febrero, la celebración religiosa será en San José Obrero, el 4 de marzo corresponde el turno a la parroquia de San Lorenzo y el 11 de marzo, a la parroquia San Juan. "Hemos procurado buscar parroquias que no estén vinculadas a la Semana Santa y de distintas zonas de la ciudad y hemos elegido San Juan por ser nuestra parroquia y en ella haremos la entrada de nuevos hermanos", explicó Dionisio Alba quien añadió que el Vía Lucis lo conmemorarán el 1 de abril en la iglesia de Santa María La Nueva.

Además, la penitencial ha realizado un recibo especial para los hermanos, donde figuran las tres primeras fotografías de la hermandad así como cupones para recoger un dvd, que están preparando, sobre su historia. "Es un documental muy minucioso que recoge el espíritu de por qué se fundó la hermandad y también el análisis de la imagen por parte de catedráticos de distintas universidad de España", concretó el hermano mayor de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente. Este trabajo está previsto que lo presenten públicamente en un acto el próximo 27 de febrero en el Teatro Ramos Carrión.