Jesús Luz y Vida procesionará el Sábado de Pasión en las andas que llevaba hasta el año 2012 con dos plantillas de cargadores, la que ha tenido los tres últimos años y los que portaron al Cristo antes de la crisis en la hermandad, y al frente estará Daniel Martín, según ha confirmado a este medio el propio el jefe de paso.

Además, los más de 50 cargadores expulsados por la anterior directiva han comenzado a recibir en sus domicilios una carta nominativa en la que los responsables de la penitencial les informan del cierre de su expediente. En una resolución, aprobada el pasado 12 de enero, la actual directiva "ha tomado el acuerdo de cerrar el expediente sancionador abierto a tu nombre", figura en el documento remitido. Además, en el mismo texto les dan la bienvenida "de nuevo" a la hermandad y les precisan que recuperan "los derechos y deberes" que como hermano de carga así como la antigüedad. Con esta medida concluye el proceso que iniciaron más de 40 hermanos expulsados que recurrieron su salida de la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús Luz y Vida ante el Tribunal Eclesiástico de la diócesis de Zamora.

Estos hermanos de carga y los que las tres últimas Semanas Santas han llevado el paso titular por las calles de Zamora "serán los que carguen este año", asegura Daniel Martín.

En estos momentos las andas en las que procesión hasta el año 2012 la imagen que hiciera el escultor Hipólito Pérez Calvo están siendo puestas a punto. "Cuando nos hemos hecho cargo de ellas estaban en un estado lamentable incluso la goma estaba podrida", ejemplifica Daniel Martín.

Para poder sacar la imagen en procesión y acatar la sentencia judicial que obliga a sacar el paso en la procesión con las andas antiguas, al haber ganado la familia del escultor definitivamente el pleito que mantenía con la cofradía desde que la anterior directiva decidió acortar la estructura, la hermandad penitencial ha tenido que mandar "lijarlas, pintarlas y volverlas a tapizar", confirma Daniel Martín que sentencia: "Son de hierro, si hubieran estado hechas en otro material habría que mandarlas hacer totalmente".

El hacer frente al coste de la severa intervención de la estructura, que se encontraba a la intemperie en un taller de población de Villaralbo según denunciaron los hasta ahora cargadores expedientados, supone uno de los problemas económicos más urgentes que debe afrontar la hermandad penitencial que también debe pagar la minuta de los abogados del pleito con los descendientes de Hipólito Pérez Calvo que ronda los 8.000 euros.