La comunidad educativa del colegio Gonzalo de Berceo, también conocido como "Las Damas" rechaza de plano la idea de la Junta Pro Semana Santa de ubicar en ese solar el nuevo Museo. Fuentes de la Asociación de Padres y Madres del centro explicaron a este diario que ni la dirección del centro ni la Dirección Provincial de Educación tenían ninguna noticia de que se esté barajando ubicar el nuevo Museo en el centro educativo, algo que sólo estaría en la intención de la Junta de Semana Santa.

Los padres defienden la existencia del colegio para dar servicio a las necesidades educativas del Casco Antiguo. En todo caso es la Dirección Provincial de Educación, que es la Administración responsable del centro educativo la que tendría que dar el visto bueno para instalar un Museo que supondría el cierre de la escuela, algo que ni se plantea en este momento. Los padres tienen previsto iniciar contacto con el Ayuntamiento y las autoridades educativas con el fin de que se opongan a las pretensiones de la Junta Pro Semana Santa.

Además de la opción del Gonzalo de Berceo la Junta Pro Semana Santa baraja la del convento de las Concepcionistas, un edificio vacío desde que hace años marcharon las últimas monjas, que es propiedad del Obispado. Uno de los inconvenientes de esta ubicación es que el propietario tiene previstos otros usos en el inmueble, como la ubicación del Museo Diocesano.

Y la Junta Pro Semana Santa ha retomado también la idea de levantar el nuevo Museo de Semana Santa en el parque de San Martín, un lugar muy espacioso que ofrecería una superficie sobrada para albergar los pasos. Está por ver si urbanísticamente se podría construir en el lugar un edificio y si éste se podría apoyar en la techumbre del parking subterráneo. Esta idea ya se ha propuesto en otras ocasiones, y encuentra tanto partidarios como detractores. Su ventaja principal es que sería la más fácil de conseguir si el Ayuntamiento estuviera de acuerdo, aunque técnicamente tampoco es tan sencilla ya que seguramente obligaría a una modificación del plan de urbanismo.

No se descarta tampoco la idea de la ampliación del actual museo mediante la adquisición de inmuebles contiguos, cuyo principal escollo es ahora mismo el precio de los solares. Entre todas estas opciones deberán optar el breve los presidentes de las cofradías.