Luis Felipe Delgado, uno de los comunicadores más experimentados de la Pasión, vuelve a anunciar la Semana Santa de Zamora. Será el Domingo de Ramos de 2016, 34 años después de subirse a la tarima por primera vez, la mitad exacta de la edad que tiene ahora. "Negué a Martín Alén dos veces, pero a la tercera dije que sí", bromea Delgado de Castro, como si de Pedro y Jesús se tratase. Lo convenció su amigo Luis Jaramillo con un argumento sencillo, pero eficaz: "Dos generaciones de zamoranos no te han escuchado dar un pregón todavía".

En efecto, Luis Felipe Delgado aceptó el primer encargo en 1982. "Entonces hubo nervios y emoción; esta vez solo habrá emoción". Porque el funcionario jubilado de la Diputación de Zamora tendrá muchas vivencias que trasladar a los que están y, al tiempo, acordarse de los muchos que se han ido y que fueron capitales para la Semana Santa.

Acaso, recordará cuando empezó su larga relación con las cofradías. "Mis padres me apuntaron al Silencio y a Jesús Nazareno cuando solo tenía seis años". Ya "de joven", Luis Felipe comenzó a desfilar en el Santo Entierro, Las Capas, la Buena Muerte, la Resurrección, la Vera Cruz, el Vía Crucis y La Esperanza. Tanto daba, porque el exjefe de protocolo del Ayuntamiento de Salamanca se sentía miembro de todas.

Así, Luis Felipe Delgado se une al selecto club de quienes ofrecieron el pregón dos veces, como el jesuita Victoriano Rivas, el periodista Carlos Prieto o Venancio Hernández, alcalde en los años cuarenta. "Hay muy buenos comunicadores, pero ninguno me supera en amor por la Semana Santa", afirma orgulloso. Junto a Delgado de Castro, Sergio Martín Herrera será pregonero en Madrid; Yanela Clavo en Vigo; Francisco Somoza en Valladolid y José Manuel del Barrio en Salamanca.