El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha declinado oficialmente la invitación para realizar el Juramento del Silencio durante la próxima Semana Santa. El presidente de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de las Injurias, Rufo Martínez, mantuvo ayer una reunión con el regidor para transmitirle verbalmente la invitación, aunque también presentó un escrito en el registro municipal "para darle el cauce formal que siempre se ha seguido por parte de la cofradía".

Verbalmente también, Guarido rechazó la invitación de Martínez, aunque lo hará por escrito igualmente para dar respuesta formal al documento del ofrecimiento presentado por la cofradía y que ésta pueda proceder a realizar una nueva propuesta.

Tal y como había anunciado personalmente en numerosas ocasiones, Francisco Guarido no realizará el Juramento del Silencio durante la próxima semana de Pasión. Así se lo ha comunicado directamente al presidente de la cofradía, Rufo Martínez, con quien mantuvo ayer una reunión. La invitación presentada por la hermandad que desfila el Miércoles Santo es a título individual y no institucional, por lo que el regidor de IU no podrá delegar en ningún miembro de la corporación para realizar la ofrenda. Según los estatutos de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de las Injurias, ha de ser la directiva quien emita otra invitación a la persona que considere oportuno para cumplir con el rito tradicional celebrado en la plaza de la Catedral de la capital.

La reunión celebrada en la mañana de ayer en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Zamora fue en todo momento, según han declarado las dos partes, "respetuosa y cordial". Pese a que el resultado del ofrecimiento estaba claro y era bien conocido por las dos partes, ambos representantes decidieron sentarse en la mesa para darle un mayor carácter oficial a esta circunstancia. El presidente de la cofradía, Rufo Martínez, aseveró tras la reunión que la invitación "no tiene carácter institucional", por lo que habrá que esperar para conocer el nuevo nombre escogido por la propia hermandad para pronunciar el próximo Juramento en la Catedral durante la Semana Santa del año 2016.