La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, reconoció haber iniciado contactos con la Junta pro Semana Santa de Zamora para ampliar el museo que da cabida a parte importante de las tallas que desfilan durante la Pasión. La administración dirigida por Juan Vicente Herrera ha atendido al interés del órgano de cofradías zamorano para adquirir los inmuebles colindantes con el actual espacio, aunque reconoce que eso "está en manos de los propietarios de los bienes y de la junta de hermandades". Una vez se solucione este primer paso, entonces entraría el apoyo de la Junta para completar el proceso de expansión.

La Junta de Castilla y León ya conoce las limitaciones del Museo de Semana Santa de la capital. "Hemos tenido conversaciones con la Junta pro Semana Santa y ellos nos han trasladado su interés en adquirir unos inmuebles colindantes para ampliar el espacio", explicó ayer García Cirac, durante su visita a Zamora para inaugurar el VI Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias. "Esa es la primera fase, pero solo está en manos de la Junta pro Semana Santa y de los propietarios de los bienes adyacentes. A partir de ahí, podremos seguir avanzando en las conversaciones", indicó.

Josefa García Cirac reconoció la "necesidad" de adoptar medidas en el Museo de Semana Santa. "Se trata de un museo que ya es referente para la ciudad. Un referente no solo cultural, sino también sentimental de la Semana Santa. Es necesario", explicó la titular de Cultura de la administración de Juan Vicente Herrera.

La consejera se pronunció también acerca de la iniciativa parlamentaria del Partido Popular en el Congreso de los Diputados mediante la cual pretenden declarar la Semana Santa de España, sin distinciones entre ciudades, como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. "Creemos que todos aquellos esfuerzos que vengan a poner en valor nuestra Semana Santa son bienvenidos. Nosotros, en Castilla y León, hemos avanzado en la declaración de la Semana Santa de Zamora como Bien Inmaterial en el mes de marzo. Son esfuerzos que no son excluyentes, sino que vienen a realzar el valor de nuestra Semana Santa zamorana", indicó.