El obispo de Zamora ha designado a cuatro laicos de la Diócesis para que integren una Comisión Gestora que tomará las riendas de la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús, Luz y Vida, para llevar a cabo el proceso electoral que desembocará en el nombramiento de un nuevo presidente.

Según ha informado el Obispado de Zamora a través de una nota de prensa, "con fecha del seis de octubre, el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, ha firmado un decreto por el que nombra una Comisión Gestora en Luz y Vida ante las circunstancias especiales que concurren y para el normal funcionamiento de la hermandad".

La Comisión Gestora tendrá por presidente a Francisco Javier Rivera Hernández. El secretario será José Ignacio Corredera Hernández, el tesorero será José Ignacio Teruelo Ufano y el puesto de vocal estará ocupado por Juan Carlos Lorenzo García, según la información facilitada por el Obispado.

Según se desprende del decreto episcopal el nombramiento se hace "con la finalidad de llevar a cabo el proceso electoral para la designación de un nuevo presidente de la referida Hermandad". Por ello, el Obispado aclara que los ahora nombrados "cesarán en sus funciones como Comisión Gestora en el momento en que sea confirmado por el Obispo Diocesano el nuevo presidente electo".

El nombramiento de los miembros de dicha Comisión Gestora, siempre según el Obispado, "se hace de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Derecho Canónico en el capítulo relativo a las asociaciones públicas de fieles -que es lo que son las cofradías y hermandades-, cuando se establece que en circunstancias especiales, cuando lo exijan graves razones, la autoridad eclesiástica puede designar un comisario que en su nombre dirija temporalmente la asociación".

Luz y Vida ya fue noticia esta semana, ya que deberá sacar el paso en la procesión del año que viene con las andas antiguas al haber ganado la familia definitivamente el pleito que mantenía con la cofradía desde que la directiva decidió acortar la estructura para permitir que fuera transportada por un menor número de cargadores. La sentencia fue dictada por la Audiencia Provincial.