No solo son las instituciones las que pretenden "amortizar" la exposición de Las Edades del Hombre en Toro el próximo año 2016. También una celebración cuya naturaleza y espíritu conciertan con los objetivos de las veinte muestras ya desarrolladas por la Fundación del Monasterio de Santa María de Valbuena. La Semana Santa de la ciudad, recién conquistado el título de bien de interés cultural, reclama un papel protagonista en la próxima entrega.

Ya el segundo ciclo de Las Edades, inaugurado en Medina del Campo y Medina de Rioseco en el año 2011, llevó por título "Passio", en una clara referencia a la Pasión de Cristo, que en Castilla y León se celebra de manera excelsa con las procesiones de Semana Santa. En esta sintonía, las cofradías retomarán el curso en pocas semanas para estudiar cómo rentabilizar la muestra y qué acciones pueden llevar a cabo para incidir en uno de los aspectos más importantes para la Junta pro Semana Santa, la promoción.

Serán los miembros del consejo rector quienes den un impulso a diversas iniciativas, aún en ciernes, que utilicen los métodos del siglo XXI para la difusión de la fiesta de Zamora. De cualquier modo, la implicación de la Pasión en Las Edades debería comenzar porque Toro incorporara algunas obras representativas de la Semana Santa de la capital, un hecho que ha de ser compatible con la propia celebración de Las Edades.

"Confiamos en que los responsables de Las Edades del Hombre muestren algunas de las tallas de nuestros pasos", afirma Antonio Martín Alén, consciente del "tirón" de la exposición de arte sacro que en 2001, la edición de Zamora, mostró a los visitantes más de 300 ejemplos de piezas de las diócesis de Castilla y León.

Así, Martín Alén y las cofradías de Zamora valorarán la celebración de diversas reuniones con las instituciones y con la propia Fundación Las Edades para ofrecer la singularidad de la Pasión como uno de los vértices que pueden atraer público a la edición que Toro albergará desde la próxima primavera.