El presidente de la Hermandad de Jesús, Luz y Vida ha anunciado que convocará elecciones el próximo mes de noviembre, una vez que expire la prórroga concedida por el Obispado de Zamora para resolver el conflicto con los cargadores sobre los que pesa un expediente de expulsión, cuya fecha está fijada para el 31 de octubre. De esta forma, Jesús de la Concepción renuncia a solicitar una nueva prórroga para continuar al frente de la cofradía, algo que respetará "pase lo que pase".

Las palabras de De la Concepción llegan después de que el pasado 16 de mayo se levantara la sesión en la primera de las asambleas convocadas -la que debió celebrarse en 2014- y quedara sin celebrarse la segunda, que correspondía a la Cuaresma de este mismo año. Desde entonces, De la Concepción asegura que no ha habido "ningún avance" sobre la situación generada, el enfrentamiento entre la directiva y los antiguos hermanos de paso, sobre los que pesa un expediente de expulsión que ellos niegan que existan, al menos, tramitados de forma correcta.

La directiva de Luz y Vida se encuentra a la espera de que prospere el arbitraje, método al que ha recurrido el Obispado para superar la crisis interna de la hermandad, pero que hasta la fecha no ha hecho más que demorar la solución sin arrojar un solo avance. "Pase lo que pase" en los tres meses largos que quedan para que la prórroga expire, habrá elecciones el próximo mes de noviembre. En este sentido, De la Concepción sostiene que "no he valorado aún" si se presentará o no a la reelección.

De cualquier modo, tras suspenderse la primera de las asambleas pendientes el pasado mes de mayo, queda todavía por celebrarse la de 2015. "Podría convocarse", apunta el actual presidente, "si encontramos una fecha". Parece complicado, más que hallar un hueco en el calendario, que esto vaya a producirse después del clima de enfrentamiento que se vivió en la última desarrollada, cuando la sesión acabó entre insultos y forcejeos, con una cofradía completamente dividida.

De aquello tuvo cumplida información el vicario general, José Francisco Matías Sampedro, sostiene De la Concepción, quien asegura que lo ocurrido le llegó de boca del capellán, Narciso Lorenzo. "Después se lo hemos manifestado personalmente", añade De la Concepción. Es decir, que, de momento, los responsables del Obispado no parecen haber movido ficha para solucionar un asunto que amenaza con llevarse por delante a la propia cofradía.

Queda igualmente por conocer la decisión final del juez sobre las actuales andas de la imagen de Jesús, Luz y Vida. La familia obtuvo un primer fallo favorable, al entender el magistrado que la modificación del tamaño de las andas y la colocación de faldillas en los laterales modificaba "la forma de arropar" la imagen. Al no estar de acuerdo, la directiva de Luz y Vida ha recurrido la decisión, algo de lo que aún no se han producido noticias.

La situación con los antiguos cargadores de la imagen y el proceso judicial por el cambio de las andas ha tenido como efecto una profunda crisis en la hermandad, que fue escenificada el pasado mes de mayo durante las asambleas. De este modo, el próximo mes de octubre será clave para hallar una solución a la complicada situación interna.