La solemnidad y reconocimiento del Juramento del Silencio y la procesión del Injuriado reunió ayer a varias caras conocidas de la política nacional. Jaime Mayor Oreja volvió a estar presente un año más, y ya son 20, a su cita con el Juramento del Silencio. El exministro del Interior no falta a la cita con esta cofradía, de la que es hermano honorífico, desde 1995. Desde ese momento el político confesó ser "un enamorado del Miércoles Santo" de Zamora.

En el acto del Juramento del Silencio también estuvo presente el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón y el exministro del Interior con UCD, Rodolfo Martín Villa. También acudió el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo. El delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, también estuvo presente pero como hermano de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Injurias.

Tras la solemnidad de Rosa Valdeón, después de pronunciar su último Juramento del Silencio en la capital zamorana, fue el turno del obispo Gregorio Martínez que fue el encargado de recoger las palabras de los cofrades. Todos los hermanos juraron mantener silencio durante todo el desfile y Martínez subrayó que "Jesucristo con su amor os lo recompensará".

En ese momento, Zamora enmudeció y la alcaldesa acompañó a los hermanos durante todo el recorrido.