El antropólogo José Luis Alonso Ponga presenta hoy en Zamora las conclusiones del informe encargado por la Junta de Castilla y León acerca de la declaración de bien de interés cultural de la Semana Santa. Será en el acto programado en el Museo Etnográfico (18.00 horas) que estará presidido por la consejera de Cultura, Alicia García, y el director de Patrimonio, Enrique Sáiz, para difundir el reconocimiento, cuyo anuncio oficial está previsto que recoja también hoy el Boletín de Castilla y León.

En su exposición, Alonso Ponga incidirá en las diferencias que caracterizan a la Semana Santa de Zamora, que serán "esenciales" para que la celebración avance en el objetivo de alcanzar el reconocimiento mundial que otorga la Unesco. En este sentido, Ponga advierte que "el factor humano debe ser fundamental". Se refiere el antropólogo a la implicación de la sociedad con su celebración, un fenómeno que define la esencia de la ciudad. Igualmente, Ponga insistirá en la necesidad de "mirar al siglo XXI", dentro de "la capacidad" que la fiesta zamorana ha tenido a lo largo de los siglos para "adaptarse a los nuevos tiempos".

Asimismo, el antropólogo destaca en su informe que la Semana Santa de Zamora "está entre las más antiguas del país" y que "posee una imaginería excelente que entronca con el paisanaje". Alonso Ponga pone igualmente el foco en los itinerarios y la "sacralización del espacio", aunque destaca, por encima de todo, "la implicación a nivel humano, lo más valioso". Precisamente, el aspecto que más puede influir en la carrera por el sello mundial.

Con motivo de la presentación, el Museo Etnográfico inaugura también una muestra titulada "Carteles de la Semana Santa de Zamora: secuencia histórica a través del diseño gráfico". La exposición estará ubicada en la sala de temporales hasta el próximo 13 de abril. Además de "una completa colección de afiches" de la Pasión, el Etnográfico acompaña la experiencia con la proyección de un vídeo de diez minutos con fragmentos de filmaciones realizadas en las procesiones de 1945 por Hepténer, Gerardo Pastor y Ángel Quintas, además de secuencias del documental NODO.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León presenta hoy mismo en Madrid la oferta turística de la comunidad durante Semana Santa. Este acontecimiento "es uno de los momentos más importantes" para la comunidad y se da a conocer en "un mercado tan importante como el de Madrid". La campaña cobra el nombre "150 experiencias de Semana Santa" que ofrece las alternativas de la autonomía para el turista.

El acto estará encabezado por el director general de Turismo, Javier Ramírez, quien ha expuesto que la Administración regional espera impulsar el número de visitantes y pernoctaciones. El argumento fundamental es la proyección internacional de sus celebraciones, entre las que destaca Zamora junto a Valladolid o Medina de Rioseco.