Ante el previsible aumento de la demanda de estancias "irregulares" para la próxima Semana Santa, la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Azehos, ha pedido a sus socios que "aumenten la vigilancia" y "no duden en trasladarnos cualquier caso sospechoso de economía sumergida y competencia desleal". La agrupación de hosteleros es consciente de que el alquiler de viviendas entre particulares es un fenómeno que está ahí y que alcanza sus cotas más altas cuando las plazas hoteleras están más cotizadas, tal es el caso de la Pasión.

Azehos seguirá en Semana Santa con el sistema que ha mantenido hasta ahora "y que ha dado buenos resultados". Para que los socios "no tengan que poner su nombre a la denuncia", explica Oscar Somoza, "les pedimos que cuando tengan constancia de estas situaciones nos lo digan para actuar desde la asociación". Azehos envía al lugar a la máxima autoridad en materia de turismo, que es la Junta de Castilla y León. Paralelamente, detalla Somoza, "mandamos a la Inspección de Trabajo, a Sanidad y a la Agencia Tributaria". Si la denuncia llega desde zonas rurales "se requieren los servicios de la Subdelegación del Gobierno".

Somoza asegura que la colaboración de los propios empresarios, máxime en fechas de tan alta actividad como las que se avecinan, es "clave" ante "una administración muy mermada de medios". El presidente de Azehos subraya que Zamora "solo cuenta con un inspector de Turismo" y "no puede multiplicarse" por lo que "solo tiene tiempo para visitar los lugares que se dan de alta y comprobar que está todo en orden". Aunque sería "deseable" un aumento del número de inspectores en fechas tan puntuales Azehos es consciente de que "las plazas deben cubrirse mediante convocatoria oficial" por lo que "la mejor forma es que sean los propios empresarios los que actúen".

Pese al problema que la economía sumergida supone para el sector, el presidente de Azehos recuerda que "era peor" cuando "los establecimientos irregulares estaban impulsados desde la propia administración". Así, Somoza celebra que el Ayuntamiento "ya no haga campaña para que los particulares cedan sus viviendas a los turistas", algo "con lo que ha acabado el equipo de Valdeón" y que era "práctica habitual con anteriores consejerías de Turismo".

El presidente de Azehos espera que "en Zamora no pase lo que sí sucede en otras ciudades, en las que las administraciones ponen a disposición de los turistas residencias de estudiantes o recintos similares para que los turistas los utilicen". Son actuaciones "contra las que es muy difícil competir" y que "con lucha, hemos conseguido reducir en Zamora".

De otro lado, una encuesta desarrollada por la página web Tripadvisor, una de las más conocidas para reservar plazas hoteleras, sitúa a Zamora como la provincia más cara de la región para alojarse en Semana Santa. Según dicho estudio el precio medio en la provincia para los días centrales de la Pasión asciende a 106,28 euros. En Castilla y León la media está en 80,89 euros y la provincia más barata, Burgos, cuenta con precios medios de 69,40 euros.

Somoza, que cree que "Zamora no es la provincia más cara de la región", explica que "hay que equiparar los precios con las temporadas". Así, el presidente de Azehos asevera que "puede que Zamora sea algo más cara que otras provincias en los días centrales de la Semana Santa" pero "es nuestra temporada alta". Según el representante de los hosteleros zamoranos "Zamora es más barata durante buena parte del año, cuando otras provincias están en temporada alta y nosotros en temporada media".