Rebeca Temprado y Arturo de la Rosa, dos jóvenes profesores de la Escuela de Música decidieron potenciar el trabajo de sus alumnos y subirlos a un escenario. Los frutos de su trabajo llenaron ayer la iglesia de la Encarnación.

-¿Cómo surge la idea de montar un ensemble?

-Rebeca: Arturo es profesor de saxofón y yo soy profesora de clarinete en la Escuela de Música. Este año tenemos una nueva asignatura que trata sobre estas formaciones. Cada uno lleva la asignatura con sus instrumentos y cuando hablamos, ambos teníamos la idea de hacer un concierto de marchas de Semana Santa con nuestros alumnos. Pensamos entonces en organizarlo los dos juntos y crear un ensemble nuevo.

-¿No hay ninguna otra formación similar en Zamora?

-Arturo: En Zamora no hay ninguna agrupación exclusivamente de clarinetes y saxofones. Y, fuera de aquí, tampoco hemos visto que lo haga nadie.

-¿Qué buscan con la organización de este concierto?

-A: Sobre todo, queremos generar ilusión en los chavales. Buscamos que se animen y vean desde dentro la organización de los conciertos y todo el trabajo que hay en sus preparativos. Además, de paso, apoyamos la música de la Semana Santa de Zamora, especialmente de los zamoranos que han compuesto la mayoría de las marchas que suenan en el concierto.

-¿Tienen pensado hacer más conciertos con otras temáticas?

-A: Nos gustaría poder seguir con esto. Tendremos que estudiar a fondo las posibilidades que hay, pero nos está dando muy buen resultado y queremos intentarlo.

-Sobre todo es una formación de niños. ¿Se ve más ilusión que en los profesionales?

-R: Sí, 22 de los 27 músicos que forman el ensemble tienen entre 8 y 12 años. La media de edad es muy baja. Como son tan pequeños, hay algunos que se lo toman como un entretenimiento y otros que ven en ello algo más profesional porque se quieren dedicar a ello en el futuro. Nosotros intentamos enseñarles que, independientemente de que te lo tomes como un "hobby" o no, la música hay que respetarla y hay que ser profesional, tengas la edad que tengas.

-¿Cuánto tiempo llevan ensayando los pequeños?

-A: Llevamos todo el trimestre trabajando para sacar adelante esta idea. Estamos muy contentos porque los niños han respondido muy bien e, independientemente de cómo salga el concierto estamos muy orgullosos de ellos.