El maestro Miguel Manzano fue uno de los protagonistas en el emocionante concierto que el coro de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo ofreció anoche para conmemorar cuarenta años de partituras, los mismos que cumple la cofradía. En realidad fueron dos sesiones, dado el contenido espacio interior de la iglesia románica del barrio, que volvió a brindar un marco excepcional en un acto que además tuvo un cariz solidario, al recoger alimentos y donativos para las familias con menores recursos.

Y es que la propuesta del Espíritu Santo tuvo en Manzano a un invitado especial. En el concierto fue estrenada la pieza "Adoramus te Christe", compuesta precisamente con motivo del XL Aniversario. Iniciado la primera de las actuaciones, la hermandad reconoció la aportación del musicólogo zamorano, Premio de Patrimonio de Castilla y León de 2007, a la música que se interpreta en la Pasión.

Las más conocidas

Entre los muros del templo, los hermanos del coro recrearon las piezas que se han interpretado durante estas cuatro décadas el Viernes de Dolores en las calles de la ciudad. Entre ellas, por supuesto, las más conocidas, como Crux Fidelis y Christus Factus Est, escritas por el propio Miguel Manzano. El coro se formó en 1975 gracias a la iniciativa de varios hermanos que, acompañados del primer capellán del Espíritu Santo, Daniel Jambrina Zúñiga, entonaron el tema "Perdona a tu pueblo Señor" durante el desfile.

Durante los últimos días, El Espíritu Santo ha realizado un repaso por las diferentes piezas que los hermanos han entonado en el recorrido que une la Catedral con el barrio. Por otro lado, los asistentes al concierto en sus dos entregas también contribuyeron a los fines solidarios de la hermandad con al entrega de alimentos no perecederos. El concierto fue anunciado en el último cabildo mayor y forma parte de las iniciativas que conmemoran los cuarenta años de la fundación.