La Junta de Castilla y León hizo ayer oficial el reparto de subvenciones por valor de 212.000 euros entre las celebraciones de Semana Santa de toda la comunidad al objeto de facilitar la "promoción" de las fiestas reconocidas con algún tipo de declaración de interés turístico. Casi 30.000 euros viajan a la provincia: 13.085 a la capital, con sello internacional desde 1985; y 8.100 a Toro y a Bercianos, que cuentan con reconocimiento regional.

El dinero procede de las arcas de la Consejería de Cultura y Turismo, que justifica el desembolso en la meta de los territorios de la comunidad de "incrementar el número de visitantes y su tiempo de estancia más allá de los días centrales de la celebración", precisamente una de las asignaturas pendientes de Zamora.

La aprobación de estas subvenciones en el Consejo de Gobierno de la Junta obedece a su política de convertir la Semana Santa en uno de los principales reclamos. De hecho, se trata de la autonomía que cuenta con un mayor número de celebraciones con algún tipo de declaración. A Zamora y Valladolid se han unido en los últimos años Salamanca, León, las dos "medinas", Palencia y Ávila en la distinción internacional, la máxima. Existen otras tres de carácter nacional, mientras que Toro y Bercianos se enmarcan en el grupo de once de ámbito turístico regional.

Las juntas de hermandades de las celebraciones beneficiarias podrán invertir estas subvenciones en la edición y distribución de material promocional sobre la Pasión en cualquier soporte: guías, folletos, carteles o vídeos. Asimismo, en la organización y participación en conferencias, jornadas y reuniones relativas a la Semana Santa o de exposiciones, conciertos musicales o cualquier otro evento cultural vinculado a esta celebración.

A la espera del sello BIC

Mientras tanto, la Semana Santa de Zamora aguarda que la declaración de bien de interés cultural de carácter inmaterial se haga oficial. Actualmente, el expediente se encuentra expuesto al público para recibir alegaciones. El último trámite finaliza a primeros de marzo, cuando la Junta podrá hacer oficial la distinción. Después, los responsables de la Consejería de Cultura y la Dirección de Patrimonio acudirán a la capital para explicar en qué consiste esta nueva protección inédita en la comunidad.