La Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias decidirá el próximo viernes si los varones pueden desfilar de luto la noche del Viernes Santo. O mejor dicho, si los hombres pueden elegir entre la túnica de estameña y la ropa oscura de calle "como hacen las mujeres en la actualidad". El razonamiento corresponde a Javier Lozano, hermano de Nuestra Madre y diseñador junto a Francisco Javier Casaseca de la nueva corona de la Virgen. "No estoy inventando nada nuevo, hombres y mujeres desfilaron de luto hasta 1924", argumenta Lozano.

Cuando planteamientos similares han sido expuestos en las asambleas de Semana Santa, han movido a la risa. Sin embargo, Javier Lozano defiende que "defiendo algo que puede entender cualquiera". La propuesta ha sido incluida por los redactores del nuevo reglamento de la hermandad en el capítulo segundo, que describe la figura de "hermanos y hermanas de luz", y ya ha recibido una alegación en contra de una mujer.

Al impulsor de esta idea le ha costado diez años hacerse escuchar. Lozano era directivo de la cofradía en 2004, cuando se renovó el estatuto. "La comisión que elaboraba el documento impuso que la mujer pudiese salir con traje. Yo dije entonces que lo lógico es que los hombres también pudiesen elegir desfilar de luto y allí se carcajearon", recuerda el hermano. Molesto por la "discriminación" hacia el sexo masculino, Lozano dejó de desfilar entonces.

Ha pasado una década y ahora Lozano vuelve a la carga con sólidos argumentos. El primero de ellos es el "histórico". "Mi padre recuerda salir con su madre de luto, hombres y mujeres portando la vela". El segundo es "la igualdad", "una flecha que tiene doble sentido". "Me parece legítimo que ellas quieran escoger, lo mismo que yo quiero para nosotros", precisa el impulsor de la idea.

Lozano compara la cuestión con la carga de los pasos. "Discriminatorio sería que las mujeres no pueden cargar, y ya lo hacen. También que los hombres no puedan escoger entre la túnica y el luto por ser varones", añade el hermano. Un "problema" que aún no está resuelto.

Si el artículo prospera como está, los varones podrán optar por procesionar vestidos "de calle y luto riguroso, evitando toda ostentación, sin ningún tipo de joyas" con "traje negro, camisa blanca y corbata, calcetines y zapatos negros" y el abrigo, si lo llevan, será del mismo color. Los varones conservarán el hachón, aunque antiguamente desfilaban con hachas de cera (velas largas).

¿Qué pasará si este punto no sale adelante? Lozano ha pensado en que las alegaciones contrarias puedan prosperar. "Plantearé volver a lo de antes y que las mujeres no puedan escoger túnica, o que todos salgamos con la estameña o, definitivamente, de calle", reflexiona.