Selección española de fútbol

Luis de la Fuente se pone en valor para hacer olvidar a Luis Enrique: "Si alguien conoce el fútbol español soy yo"

El presidente de la Federación, Luis Rubiales, aseguró que el asturiano "no me dijo que quería seguir" y justificó el relevo: "Había que empezar un proyecto nuevo... No hay nada más, ni Twitch, ni la bicicleta"

Denís Iglesias

Entró Luis de la Fuente en la Ciudad Deportiva de Las Rozas tranquilo. Un entorno que conoce bien, en el que lleva trabajando desde 2013. Lo hizo con una ambientación lumínica teatral y una cuenta atrás cinematográfica. A fin de cuentas, era su día en la agenda hasta que su predecesor, Luis Enrique, contraprogramó en Twitch un directo con Ibai Llanos.

En principio, dos realidades diferentes, una pasada, que la RFEF que quiere olvidar con este nombramiento y otra presente, más corporativa. Sin embargo, la Federación prologó el acto con un vídeo en el que se puso en valor la figura de Luis de la Fuente a través de su trabajo en las categorías inferiores de la selección. Un par de frases nada más en la composición audiovisual, donde se combinaron imágenes levantando trofeos con otras de futbolistas que estarán a sus órdenes en las próximas convocatorias.

De la Fuente recoge el testigo de Luis Enrique como seleccionador nacional

PI Studios

Salida de Luis Enrique

Se dejó claro desde un principio quién es el nuevo capitán del barco, pero sobre todo, quién es el armador: la selección española. Luis Rubiales fue el primero en tomar la palabra. Empezó contando cómo se produjo el relevo con Luis Enrique, un momento "de afecto mutuo". Quiso el presidente de la Federación destacar un "trabajo de renovación en el que han debutado muchos jugadores" y donde hubo "momentos felices y duros". Recordó Rubiales un jueves intenso y que el contrato de Luis de la Fuente será efectivo a partir del 1 de enero.

El evento también sirvió para que Albert Luque tomara posesión de su cargo como "director de la selección", desde el que dio más detalles sobre cómo se produjo la transición. "Yo comuniqué a Molina que De la Fuente era mi apuesta y el dijo que le gustaba", señaló sobre el diálogo que mantuvo con el ya exdirector deportivo de la RFEF, un cargo diferente al de su excompañero en el Deportivo. Como era de esperar, el anterior seleccionador monopolizó las primeras preguntas, un protagonismo que se fue diluyendo conforme avanzó el acto.

"A mí Luis Enrique no me dijo que quería seguir", llegó a decir Rubiales en una primera parte del evento que transcurrió de modo acelerado para darle espacio a Luis de la Fuente, quien comenzó su relato "sin hora", en un nuevo contexto relacional con los medios de comunicación. Tenía un discurso más o menos preparado, sobre todo en lo relativo a la pregunta sobre su experiencia en el fútbol de alto nivel. "Si hay alguien en España que conoce el presente y el futuro del fútbol español soy yo", sentenció en su primera "respuesta larga", como él mismo la definió.

Todos seleccionables

Durante esta intervención glosó sus méritos como jugador: "Fui 15 años futbolista profesional, 13 en Primera, gané títulos, fui internacional en la absoluta, llevo 10 años en la RFEF, he vivido Europeos, JJOO... He convivido con 16 futbolistas que estuvieron con España en este último Mundial". Como ha sucedido desde que se conoció su nombramiento, salieron a la palestra nombres como los de Sergio Ramos o Sergio Busquets, pero el riojano se limitó a decir que "todos son seleccionables".

No cerró la puerta a ningún jugador. "¿Sergio Ramos? Puede venir a la selección. Sí, ¿está en buen estado? Sí. Todos los futbolistas que estén en condiciones son susceptibles de ser seleccionados", dijo sobre el defensa del PSG. "Celebro que Busquets quiera seguir y por supuesto que cuento con él", añadió sobre el mediocentro del Barça.

48 millones de jugadores

Algunos de los grandes retos se ha autoimpuesto De la Fuente no son estrictamente deportivos. Además de la prensa, quiere "que no haya 48 millones de entrenadores en España, quiero que haya 48 millones de jugadores que se pongan la camiseta y nos sintamos un equipo". Para ello, propuso un viaje hacia el pasado: "Quiero recuperar el espíritu de 2010, ese sentido de pertenencia que teníamos". Una petición contra el marcado personalismo de su predecesor, que, bajo una idea muy firme, construyó algo más parecido a un equipo de autor.

En cuestiones estrictamente tácticas, el nuevo seleccionador, que se caracteriza por un modelo continuista, aunque con matices con respecto a Luis Enrique, afirmó que "las ideas y los modelos se adaptan a cualquier sistema. Yo trataré de incorporar detalles para mejorar. Intentaremos crecer y seguir mejorando, interpretando la actualización que vive el fútbol".

Y aunque el nuevo seleccionador se definió "cortoplacista" pidió "tiempo" para hacer su trabajo con el que quiere derribar "el techo, porque mi convencimiento es tratar de ser campeones en todo". Aunque dispuesto a responder todas las preguntas, De la Fuente mostró cansancio conforme fue avanzando la rueda de prensa. Se preocupó de dirigirse a todos los intervinientes por su nombre, pero terminó olvidándose de alguna cuestión. Ansioso por los hechos para dejar atrás las palabras, concluyó proclamándose "defensor del talento joven" y asegurando que sacará lo "mejor de cada jugador".