Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Feria de Porto de raza alistano sanabresa lucha por su continuidad con el recuerdo del incendio: "Tuvimos un año muy malo"

La XXIII edición del Concurso Morfológico Nacional Raza Alistano Sanabresa en peligro de extinción reunirá el próximo 26 de agosto a una treintena de ganaderos y unos 150 ejemplares

Desde 1995, el número de nodrizas se ha incrementado un 25%, si bien los elevados costes del traslado han hecho "pender de un hilo" la organización: "O conseguimos más ayudas o el concurso peligra"

De izquierda a derecha, Óscar Puente, Laura Huertos, Francisco Blanco, José Ángel Ruíz y Javier Merino durante la presentación de la Feria de Porto en Caja Rural.

De izquierda a derecha, Óscar Puente, Laura Huertos, Francisco Blanco, José Ángel Ruíz y Javier Merino durante la presentación de la Feria de Porto en Caja Rural. / Alba Prieto

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Zamora / Porto de Sanabria

La localidad de Porto acogerá este miércoles, 26 de agosto, la XXIII edición de Concurso Morfológico Nacional de la Raza Alistano Sanabresa, una feria marcada por la profunda huella que dejó el incendio del año pasado en las explotaciones dedicadas a la cría y explotación de esta raza en peligro de extinción y por las dificultades económicas derivadas de la dispersión de los ejemplares.

Tal es la situación que, reconoce Javier Merino, director técnico de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Bovino Selecto de Raza Alistana-Sanabresa (Aecas), que este año la Feria "ha pedido de un hilo" y avisa que "o conseguimos más ayudas o el concurso peligra".

Y es que pese a la ayuda ofrecida por las entidades y empresas colaboradoras, la organización del evento supone más de la mitad del presupuesto anual de la asociación Aecas, organizadora del evento junto al Ayuntamiento de Porto. Recuerda Merino que en Porto tan solo hay tres ganaderos dedicados a esta raza autóctona, por lo que el transporte de ejemplares supone "la mayor carga del presupuesto".

"Con todo, la gente está muy involucrada", matiza Merino recordando las aportaciones de Diputación de Zamora, El Colegio Oficial de Veterinarios y Cobadu, entre otros.

Presentación de la  Feria de Porto.

Presentación de la Feria de Porto. / Alba Prieto

La presentación del acto ha contado además con la presencia del presidente de la asociación Aecas, Óscar Puente; del alcalde de Porto, Francisco Blanco y del diputado de Agricultura, José Ángel Ruiz junto a la técnico de Comunicación de Caja Rural, Laura Huertos.

La jornada arrancará a las 11 horas en un día pendiente de la meteorología y que incluirá el tradicional concurso morfológico -con unos 150 ejemplares de una treintena de ganaderos-, una exhibición de arrastre de piedra con los ejemplares de la raza, una degustación de la carne autóctona y la subasta de dos chuleteros. Se repartirán tres premios especiales a mejor ganadería, mejor ejemplar y mejor lote.

El diputado de Agricultura ha animado a disfrutar de esta Feria al tiempo que ha recordado a las asociaciones de promoción de las razas autóctonas "que en la Diputación de Zamora tenéis un aliado a vuestra disposición". Por su parte, Laura Huertos ha incidido en el trabajo continuo desarrollado por la asociación Aecas de promoción y cuidado de esta raza.

"Ahora mismo está garantizada su supervivencia"

Con una tasa de reposición anual de entre el 10 y el 20%, el número de nodrizas ha logrado remontar un 25% desde 1995, coincidiendo con el año de fundación de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Bovino Selecto de Raza Alistana-Sanabresa.

El presidente de Aecas, Óscar Puente, asegura que "está garantizada su supervivencia con aproximadamente 2.500 cabezas" frente a las tan solo 200 que llegaron a quedar en Porto de Sanabria. "Ahora están extendidas por toda la provincia de Zamora y por prácticamente todas las provincias de Castilla y León".

Con todo, el incendio originado en 2025 en pleno corazón de la comarca hizo mucho daño. "Hemos tenido un año muy malo con los incendios" Fueron varias las explotaciones afectadas, llegando a cobrarse la vida de hasta 40 ejemplares en el caso de una ganadería ubicada en la localidad de Castromil. "Cuando los números son pequeños se notan más".

En este sentido, ha destacado la importancia de dinamizar el mundo rural "y la única manera que tenemos es ensalzar nuestros productos". También las tradiciones y cultura local con esa exhibición de arrastre de piedra de una raza anclada en el noroeste de Castilla y León.

En este sentido, apunta Óscar Puente que "sin estas razas el noroeste no hubiera tenido sentido porque a medios del siglo XX fueron el motor de la economía" en unos tiempos con escasez de medios de transporte que obligaba a confiar en la corpulencia de estos ejemplares para abastecer a la población y asegurar el sustento. La extensión de la automoción la raza fue progresivamente sustituida por otras más productivas llegando casi a desaparecer.

Tracking Pixel Contents