La acidez de estómago es, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FED), uno de los problemas o molestias digestivas más frecuentes. Y es que, se estima que la acidez estomacal afecta al 30% de los españoles, quienes la sufren al menos una vez a la semana.

Sin embargo, aunque muchas personas sufren estas molestias de forma frecuente, no debe subestimarse, ya que debe considerarse un síntoma de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE). De hecho, se debe consultar a un médico especialista en aparato digestivo cuando la acidez es recurrente.

La mayoría de los pacientes con reflujo gastroesofágico padecen síntomas leves de forma reiterada, no consultan al médico, sino que se automedican o la padecen de forma silenciosa

Por eso, el doctor Manuel Rodríguez-Téllez, experto de FEAD nos explica que “la mayoría de los pacientes con reflujo gastroesofágico padecen síntomas leves de forma reiterada, no consultan al médico, sino que se automedican o la padecen de forma silenciosa”.

De ahí, que nos encontremos ante una enfermedad iceberg: con un alto grado de infradiagnóstico.

  • “Si la frecuencia de la acidez es mayor a dos veces por semana, es necesario consultar al especialista, que será quien haga el diagnóstico y prescriba el tratamiento adecuado al paciente”, subraya el doctor Rodríguez-Téllez.

La acidez de estómago produce una sensación de quemazón después de las comidas Imagen de Martin Büdenbender en Pixabay

No hay que subestimar la acidez de estómago

Hay que diferenciar entre la acidez de estómago, que es una molestia digestiva, con la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), que es una patología que tiene un impacto negativo sobre la calidad del paciente. 

Si la frecuencia de la acidez es mayor a dos veces por semana, es necesario consultar al especialista

Además, produce un mayor riesgo de padecer esófago de Barrett. Según algunas estimaciones, en España tienen esófago de Barrett unas 2.500.000 personas, aunque apenas unas 400.00 están diagnosticadas.

Para el diagnóstico es imprescindible la realización de una gastroscopia, para poder ver el interior del esófago y del estómago a través de una cámara. 

Durante esta prueba, el especialista también puede tomar muestras de la zona para realizar una biopsia, que será la prueba definitiva de la presencia de la enfermedad.

La acidez de estómago puede aparecer después de una comilona o comer muy rápido SHUTTERSTOCK

Cómo combatir la acidez de estómago

Los especialistas de FEAD indican que la acidez de estómago, o también llamado pirosis, “es una molesta sensación de quemazón que proviene del estómago y sube por el esófago hasta llegar a la garganta. Se produce por una relajación del esfínter que separa el esófago del estómago”.

En algún momento de nuestras vidas, todos hemos sufrido un episodio de ardor de estómago, que puede deberse a una comida copiosa o rápida.

Sin embargo, hay que estar vigilante cuando estas molestias digestivas son demasiado frecuentes, aunque también hay que tener en cuenta que el estrés o los hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol son factores de riesgo para padecer este síntoma.

Aumenta a medida que cumplimos años y, especialmente, durante el embarazo.

  • “La mejor solución farmacológica contra la acidez son los antiácidos que actúan y la alivian rápidamente”, subrayan los especialistas de la Fundación Española del Aparato Digestivo.

Para evitar la acidez de estómago se debe comer cinco veces al día y prescindir de las grasas, el chocolate, los cítricos, el café o la menta Freepik

Las personas que padecen ardor de estómago deben realizar una serie de cambios en su estilo de vida, tales como:

Te puede interesar:

  • Realizar cinco comidas al día y, sobre todo, no saciarse en cada una de ellas.
  • Evitar alimentos que aumentan la presión en el abdomen como el chocolate, los cítricos, el café o la menta.
  • Evitar la ingesta de exceso de grasas, alcohol y bebidas gaseosas.
  • No fumar.
  • Practicar ejercicio físico con frecuencia para evitar el exceso de peso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar actividades físicas moderadas de 150 a 300 minutos a la semana, e intensas de 75 a 150 minutos. Y ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos veces a la semana.

Pero, el doctor Manuel Rodríguez-Téllez también recomienda “elevar el cabecero de la cama unos 45º, dormir sobre el lado izquierdo o no acostarse hasta dos horas después de la cena”.