Longevidad saludable, así es el objetivo para nuestra población cada vez más envejecida: “La dependencia se puede evitar”

El estudio de la Dra. Mónica de la Fuente ha hecho impresionantes avances definiendo y averiguando la “edad biológica” de cada uno, es decir, la velocidad a la que envejecemos.

NDL PRO HEALTH, la marca de Cantabria Labs y Rafa Nadal, se ha aliado con la catedrática para fabricar un suplemento que ayuda a disminuir la edad biológica

La longevidad saludable, el objetivo de nuestra población cada vez más envejecida: “La dependencia se puede evitar”

La longevidad saludable, el objetivo de nuestra población cada vez más envejecida: “La dependencia se puede evitar” / FREEPIK

Lidia Fernández

Lidia Fernández

La esperanza de vida en España, en 2024, es de 82,8 años. Una cifra que, tras el retraso de la pandemia, nos coloca entre los 20 países del mundo donde la gente vive más. En concreto, en el puesto 18 por detrás de Mónaco, Singapur, Macao o Japón, entre otros.

Este número señala normalmente a países con buenas condiciones de vida y calidad de sanidad. No obstante, no detalla el estado de salud de las personas más longevas, ya que, pueden vivir más de 80 años, pero pasarse enfermos una década o dos antes de su muerte.

Así lo reflejan los datos del Programa Individual de Atención (PIA): más del 53% de los que se benefician del programa tienen más de 80 años. Es decir, la población envejecida es, además, dependiente.

Esto, según la catedrática en Fisiología y doctora en Biología de la Universidad Complutense de Madrid, la Dra. Mónica de la Fuente, se debe a que nuestra "edad biológica" es muy superior a nuestra edad cronológica. 

¿Qué es la edad biológica?

De la Fuente es la directora del grupo de investigación de la UCM que se centra en “Envejecimiento, Neuroinmunología y Nutrición” y lleva los últimos años estudiando qué hay detrás de las causas del envejecimiento acelerado que sufre la población.

Ha acuñado el término de "edad biológica", que muestra el contraste que existe entre la edad que tenemos y la "velocidad en la que envejecemos".

“La edad biológica refleja cómo estamos envejeciendo y cuál es nuestra esperanza de vida”, ha explicado en un evento organizado por Cantabria Labs por motivo del lanzamiento de un nuevo suplemento de NDL PRO HEALTH, la marca de Rafa Nadal, que, precisamente, se centra en la salud de la edad biológica.

El objetivo es conseguir una “longevidad saludable”, evitar la dependencia y envejecer lo mejor posible a “velocidad lenta”. Algo que depende de los genes, pero también del ambiente y la nutrición

Hay diferencia entre nuestra edad biológica y nuestra edad cronológica

Hay diferencia entre nuestra edad biológica y nuestra edad cronológica / FREEPIK

Conocer la velocidad del envejecimiento

Muchas veces, viendo a dos personas de la misma edad, es evidente que los años no pasan igual por todo el mundo. Más allá del aspecto físico, hay sistemas que empiezan a deteriorarse antes en unas personas que otras.

Esto, como ha expuesto De la Fuente, se debe a un desequilibrio homeostático del organismo.

  • La homeostasis es un término que hace relación al estado del cuerpo y su capacidad de mantener una estabilidad interna para poder adaptarse a los cambios. Esta depende de:
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Endocrino
  • Sistema Inmunitario

Este equilibrio es la clave de nuestra salud y, si uno falla, empieza a aumentar nuestra edad biológica. Así lo han descubierto los estudios de la catedrática de biología con los que ha conseguido crear una prueba pionera para averiguar la velocidad exacta de nuestro envejecimiento.

Se llama ‘Immunity clock’ y hace referencia un exclusivo reloj de su laboratorio que es capaz de demostrar que muchas personas de 40 años están envejeciendo a niveles de 70 años.

Un dato difícil de conseguir fuera del laboratorio, pero que, según De la Fuente, se refleja en las sensaciones que nos da nuestro cuerpo en el día a día

La catedrática de la UCM Mónica de la Fuente en el evento de presentación del suplemenot Biological Age, basado en su estudio sobre el envejecimento.

La catedrática de la UCM Mónica de la Fuente en el evento de presentación del suplemenot Biological Age, basado en su estudio sobre el envejecimento. / Cedidas por NDL Pro Health

Ayudar a envejecer mejor

Mónica de la Fuente aclara que, en todo caso, la edad biológica da una cifra de velocidad y esta puede acelerarse o ralentizarse dependiendo del cuidado que estés haciendo de tu cuerpo en tu día a día.

Aunque el 25% de nuestro envejecimiento que depende de nuestros genes, el otro 75% se basa en nuestro entorno, el estrés, la alimentación, el ejercicio o falta de él... Todo esto puede inflamar nuestro sistema homeostático y disparar nuestra edad biológica.

Por eso, su consejo es intentar por todos los medios vivir una vida sana para poder envejecer mejor.

Aquí es donde entra la dieta y Biological Age, el suplemento que ha creado en colaboración con Cantabria Labs y NDL PRO HEALTH.

Se trata de un complemento formado por:

  • AM3-P, una tecnología exclusiva de Cantabria Labs, que modula la respuesta inmunitaria
  • Espermidina, que mejora el envejecimiento
  • Hesperidina, antioxidante y antiinflamatoria

Todo situado en una cápsula que ha sido probada con un grupo de casi 40 voluntarios que, durante dos meses, han tomado el compuesto.

NDL PRO HEALTH, la marca de Cantabria Labs y Rafa Nadal, se ha aliado con la catedrática para fabricar un suplemento que ayuda a disminuir la edad biológica

NDL PRO HEALTH, la marca de Cantabria Labs y Rafa Nadal, se ha aliado con la catedrática para fabricar un suplemento que ayuda a disminuir la edad biológica / CANTABRIA LABS

El experimento

El laboratorio de Mónica de la Fuente creó un grupo de hombres y mujeres de entre 30 y 63 años y, a la mitad, le dieron una pastilla placebo para contrastar los resultados del análisis de sangre al principio y al final del experimento.

Aquellos que han tomado la pastilla, dos meses después tenían mejores defensas, menos estrés oxidativo e inflamatorio, mejor inmunidad y, por supuesto, una disminución de la edad biológica.

Un resultado que ahora quieren que prueben todos los clientes del laboratorio a partir de 30 años. Está recomendado para aquellos que se sienten “de bajón”, un claro indicador del cuerpo de que estás envejeciendo más rápido de lo normal.

Una solución, según De la Fuente, muy “sencilla” para conseguir una “longevidad saludable” y envejecer lentamente y con mucha salud, protegiendo el sistema inmunitario y reduciendo la inflamación del organismo.