ONDONTOLOGÍA

¿Te rechinan los dientes? Es un problema que cada día afecta a más adultos

Un estudio revela que 2 de cada 3 españoles padecen actualmente algún problema, siendo la sensibilidad dental, los problemas gingivales y el bruxismo los más comunes.

Aumentan los casos de bruxismo con el estrés como motivo principal

Aumentan los casos de bruxismo con el estrés como motivo principal / Wavebreak Media LTD

Redacción

El análisis del estudio anual elaborado por Sanitas Dental encontramos datos muy interesantes sobre la salud de los dientes y las encías de la población española. 

De los datos de este análisis se desprende que 2 de cada 3 españoles padecen actualmente algún problema, y que los más frecuentes son:

  • Sensibilidad dental (28,9%)
  • Problemas gingivales (20%)
  • Bruxismo (19%) los más comunes.

Y es precisamente este último trastorno dental, que consiste en apretar o rechinar los dientes tanto si se está despierto como dormido, donde los especialistas subrayan que se ha experimentado un incremento respecto al año pasado.

Concretamente, suben un 49% los casos entre los adultos y en un 42,8% entre los menores de 18 años, lo que suponde un aumento de cerca de 12 puntos porcentuales con respecto el año anterior.

cepillo dientes 13

cepillo dientes 13

Causas y consecuencias del bruxismo

Detrás de este importante incremento está, como causa principal, el estrés

Y las consecuencias no son pocas, como señala la doctora Berta Uzquiza, odontóloga y responsable del Departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental. 

“El bruxismo provoca desgaste dental, que puede ir acompañado de

“El abordaje del bruxismo debe hacerse de forma multidisciplinar:

  • El odontólogo rehabilitará y protegerá la mordida.
  • En numerosas ocasiones será necesario acudir también al fisioterapeuta si hay contracturas musculares
  • Y también puede tener un papel importante el psicólogo, para tratar el estrés”.

Sólo un tercio de la población se cepilla los dientes 3 veces al día

Del estudio de Sanitas se desprende que, en general, la sociedad española está concienciada sobre la importancia que la salud bucal tiene para la salud general. Aun así, todavía hay personas que descuidan la higiene diaria. 

En este sentido, casi la totalidad de los españoles afirma cepillarse los dientes diariamente (96,2%), y un 69,3% hace uso del enjuague. Más del 37,5% señala que se cepilla los dientes 3 veces al día y un 29,1% indica que utiliza el enjuague una vez al día.

Sin embargo, solo un 47% de los españoles utiliza cepillos interdentales y un 40% seda dental, fundamentales junto al cepillado para reducir el riesgo de caries en todas las superficies del diente. 

Todos estos datos reflejan que aún queda un alto porcentaje de población adulta que no lleva a cabo los hábitos higiénicos recomendados por los especialistas.

Sólo un tercio de la población cepilla los dientes 3 veces al día.

Sólo un tercio de la población cepilla los dientes 3 veces al día.

Una cuarta parte de la población acude al dentista solo en caso de problemas dentales

Lo ideal para mantener una boca sana es realizar una revisión anual en la consulta de un odontólogo.

Pero esto no ocurre y solo acudimos a estos especialistas cuando aparece un dolor, una carie o una rotura dental. 

Según los datos del estudio, el 67,5% de los españoles acude al menos una vez al año, mientras que el porcentaje entre los menores de 18 años es del 73,3%.

Sin embargo, cerca de una cuarta parte de los adultos (22,4%) acude sólo cuando tienen problemas. 

En el caso de los más pequeños, el 8,7% de los padres señala que no lleva nunca al dentista a sus hijos y otro 9,9% sólo lo hace cuando ocurre alguna complicación.

Entre las principales razones para acudir al dentista se encuentran:

  • Las limpiezas dentales (40,9%)
  • Las revisiones (33,5%)
  • Las caries (33,8%). 

Y como afirma la doctora Uzquiza:

  • “La prevención es clave para el bienestar general de las personas, por eso es fundamental visitar al odontólogo al menos una vez al año y no sólo cuándo ocurran complicaciones, con el objetivo de prevenir precisamente que estas aparezcan. Detectar una patología en la cavidad oral a tiempo evita que esta pueda desembocar en problemas más serios".

Además, continúa la doctora, "una buena higiene oral y acudir a la revisión con tu dentista son los aliados perfectos para la prevención y mantener la salud de tu boca”.

cepillo dientes 18

cepillo dientes 18

Caries y ortodoncias, las consultas más habituales entre los más pequeños

El cuidado de la salud dental debe comenzar desde la niñez.

Que los niños aprendan a cepillarse correctamente y de forma rutinaria es un aspecto esencial para evitar problemas dentales. A pesar de ello, es muy habitual ver a pequeños en las consultas dentales a causa de diversos problemas. 

  • Niños de 4 a 13 años: Según el estudio de Sanitas, más de la mitad de ellos (58%) han tenido problemas bucodentales en el último año.

Entre las patologías más frecuentes que atienden los dentistas en este grupo de edad se encuentran las caries y los empastes (ambas con un 32%), seguido de las anomalías en la posición o forma de los dientes (24,0%).

  • Adolescentes de 14 a 23 años. El 55% presenta actualmente problemas bucodentales. Los más frecuentes son la hipersensibilidad dental (19,6%, en mayor medida los menores de 25 años); seguido de las caries (15,6%); y de las encías que sangran (12,5%). Cabe destacar que estos tres porcentajes disminuyen en la comparativa con el año pasado.

Por último, y centrándose en las embarazadas, el estudio indica que el 40,1% de las embarazadas ha tenido algún problema de salud bucodental a lo largo de la gestación, principalmente caries (36,8%), seguido de sangrado de encías (23,4%), pérdida de dientes (18%) y sequedad bucal (14,9%).