NEUROLOGÍA

Día Nacional de la Cefalea: Si te duele la cabeza con frecuencia deberías saber estas diez cosas

Un 4% de la población padece algún tipo de cefalea primaria crónica, es decir, tiene dolor de cabeza más de 15 días al mes.

Día Nacional de la Cefalea: ¿cuándo debemos ir al médico por un dolor de cabeza?

Día Nacional de la Cefalea: ¿cuándo debemos ir al médico por un dolor de cabeza? / Freepik

El dolor de cabeza es uno de los motivos más frecuentes de consulta entre los médicos de atención primaria, urgencias y especialistas en neurología.

1. A todos nos ha dolido alguna vez

Más del 89 Hasta un 89% de la población masculina y un 99% de la femenina asegura padecer o haber padecido dolor de cabeza en algún momento de su vida.  

2. Existen más de 200 tipos de dolor de cabeza

Como explica el doctor Pablo Irimia, Coordinador del Grupo de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

“Según la Clasificación Internacional de Cefaleas existen más de 200 tipos de dolor de cabeza que solemos dividirlos en dos grandes grupos:

  • Cefaleas primarias
  • Cefaleas sintomáticas o secundarias”.

La diferencia fundamental entre ambas es que las secundarias son un síntoma de otras enfermedades, mientras que las cefaleas primarias son enfermedades en sí mismas. Y como tal suponen el 90% de los casos de cefaleas que llegan a las consultas. 

3. La mitad de la población mundial sufre al menos una cefalea cada año

Los dolores de cabeza son tan comunes que la Organización Mundial de la Salud estima que al menos un 50% de la población mundial ha padecido una cefalea primaria, al menos una vez, en el último año. 

  • Y en España, según datos de la SEN, más de un 74% de la población ha padecido o padece algún tipo de cefalea primaria, con una distribución por sexos del 69% para los varones y del 79% para las mujeres.
  • Además, un 4% de la población padece algún tipo de cefalea primaria crónica, es decir, padece dolor de cabeza más 15 días al mes.

4. Es una de las enfermedades que más discapacidad provoca

“Las cefaleas primarias se encuentran entre las enfermedades que mayor discapacidad generan, y presentan un alto impacto socioeconómico, pues suelen afectar a un sector de la población que se encuentra en los años más productivos de su vida”, señala el doctor Pablo Irimia. 

“De hecho, y según el Global Burden of Disease Survey, la migraña, constituye la primera causa mundial de discapacidad en personas entre los 15 y 49 años, y es una de las cinco principales causas de años de vida vividos con discapacidad”. 

  • “Dentro de las cefaleas primarias, la migraña y la cefalea de tipo tensional son los tipos de cefalea primaria más frecuentes”, señala el neurólogo.
  • En el caso de la migraña se calcula que un 12% de la población mundial la sufre. 

5. Es la enfermedad neurológica con más prevalencia en España

De hecho, es la enfermedad neurológica con más prevalencia en España -afecta a unos cinco millones de personas- y es la responsable de un alto porcentaje de absentismo y de pérdida de productividad laboral en el territorio nacional, con un coste anual estimado de dos mil millones de euros.

6. Puede provocar miedo, ansiedad...

Las crisis de cefalea, especialmente los síntomas de la migraña (dolor de cabeza, malestar, náuseas, vómitos, intolerancia a la luz, olores o sonidos, entre otros), producen una importante limitación en la actividad de quien las sufre, obligando a reducirla en más del 50% de las ocasiones y precisando de reposo en cama hasta en el 20-30% de los casos.

“Además, algunos pacientes presentan ansiedad anticipatoria, es decir, miedo constante a que sobrevengan nuevas crisis, lo cual repercute en su estado de ánimo, generando mayor ansiedad y agravando la enfermedad. Por otra parte, también pueden generar limitaciones en el desarrollo profesional e incluso en la educación, ya que en muchos casos se inicia en la infancia o la adolescencia”, añade el doctor.

La automedicación puede provocar la cronificación de la cefalea.

La automedicación puede provocar la cronificación de la cefalea.

7. A cada persona le duele la cabeza de forma distinta

Podríamos decir que a cada paciente le duele la cabeza de forma distinta. En algunos casos la cefalea puede ser ocasional, pero en otros las crisis de dolor pueden ser muy frecuentes y de gran intensidad.

Además, dependiendo de cada paciente la cefalea puede evolucionar de formas muy distintas. 

  • “Se puede producir la remisión de las crisis a lo largo del tiempo, se puede experimentar cierta persistencia de las crisis, pero con relativa estabilidad (es lo que se denomina cefalea episódica), o la enfermedad puede progresar hasta la cronificación del dolor”, comenta el doctor Pablo Irimia. 

8. El 40% de los que sufren dolor de cabeza habitual están sin diagnosticar

“La migraña es, de hecho, el tipo de cefalea con mayor tendencia a la cronificación. Estimamos que un 3% de los pacientes con migraña episódica evolucionan anualmente a una migraña crónica y que cerca del 50% de los pacientes españoles que padecen una cefalea crónica padecen migraña”.

Y a pesar de que el 46% de la población española presenta algún tipo de cefalea primaria activa, según datos de la SEN, más de un 40% de los pacientes que sufren dolor de cabeza de forma habitual está aún sin diagnosticar y alrededor del 50% de los pacientes con cefalea se automedica con analgésicos sin receta.

Se desconoce cuál es el origen de la cefalea en racimos.

Se desconoce cuál es el origen de la cefalea en racimos. / EPE

9. Automedicarse puede cronoficar el dolor de cabeza

“La falta de diagnóstico y de tratamiento y la automedicación son los factores que están detrás de la mayoría de los casos que se cronifican. Y aunque no todas las cefaleas primarias son iguales, sí que todas se caracterizan porque con un diagnóstico y un tratamiento correcto es posible llegar a controlar la enfermedad y evitar que se cronifique”, destaca el doctor Pablo Irimia. 

“Una cefalea crónica, no solo generará más discapacidad, sino que su manejo se volverá mucho más complejo", subraya.

10. ¿Cuándo debo consultar con el médico mis cefaleas?

Por lo tanto, es importante destacar la importancia de que cualquier persona que comience a experimentar dolor de cabeza con cierta recurrencia y que le incapacite en su vida diaria, debe consultar con su médico.

  • "No todos los tratamientos disponibles son válidos para todos los tipos de dolor de cabeza, ni estos son efectivos en todos los pacientes. Y caer en la automedicación es el primer paso para que nuestro dolor de cabeza se cronifique”.