ONCOLOGÍA

Qué tienen en común cuatro de los cánceres más diagnosticados y cómo prevenirlos

Se considera que el 26 % de los tumores diagnosticados en el mundo son cánceres situados en el aparato digestivo: colorrectal, pancreas, estómago, hígado, esófago, y se pueden tomar precauciones

Según el informe de «Las cifras en cáncer 2021» cuatro de los ocho tipos de cánceres diagnosticados con más frecuencia en el mundo están relacionados con el aparato digestivo.

Este informe, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que se basa en los registros de 2020 para 2021 y en el estudio de la Red Española de Registro de Cáncer (REDECAN), refleja los casos incidentes estimados para 2021.

Por ello, desde la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), quieren poner de manifiesto la importancia de promover las medidas preventivas, porque modificar y evitar los factores de riesgo, junto con seguir los programas de detección precoz, reduce la mortalidad en los cánceres.

Los cánceres digestivos en el mundo

El informe de la SEOM ha calculado que de los tumores diagnosticados con mayor frecuencia en el mundo son:

  1. El 11,7 % son por cáncer de mama.
  2. El 11,4 % por cáncer de pulmón.
  3. El 10 % por cáncer colorrectal
  4. El 6,7 %, por cáncer de próstata
  5. El 5,6 % por cáncer de estómago
  6. El 4,7 % por cáncer de hígado
  7. El 3,1 % por cuello uterino
  8. El 3,1 % por cáncer de esófago.

Además, en el aparato digestivo existen los cánceres de páncreas, que en este caso representan el 2,6 % de incidencia y están en el duodécimo lugar de los tipos de tumores diagnosticados más frecuentemente en el mundo.

Por tanto, se considera que el 26 % de los tumores diagnosticados en el mundo en 2021 son cánceres situados en el aparato digestivo.

Los datos en España

A falta de conocer los datos definitivos reales, en España el número total de casos incidentes estimados para 2022 era de 280.100, de los que 160.066 (57,14%) serían en hombres y 120.035 (42,85%) en mujeres

Además, en el conjunto de la población, el tumor más frecuente de todos es

  • El de colon y recto con un total de 43.370 nuevos casos (28.706 de colon y 14.664 de recto).
  • Le siguen el cáncer de mama femenina con 34.750 nuevos casos
  • El cáncer de pulmón con 30.948 nuevos casos
  • El de próstata con 30.884 nuevos casos.

A más distancia se sitúa el cáncer de vejiga urinaria con 22.295 nuevos casos

Pero tal y como apuntaba la doctora Mileidis San Juan Acosta, experta en Aparato Digestivo y responsable del Comité de Actividades Fundacionales de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), haciendo referencia a los datos de2021:

  • "En nuestro país la estimación del número de nuevos casos de cáncer en el tubo digestivo en 2021 asciende a 68.549, lo que supone un 24,8% del total de los cánceres diagnosticados en España en 2021"

Y en 2022 la misma estimación estuvo a punto de repetir cifra, con 161 casos menos, es decir 68.388 :

  • 43.370 se prevén en cáncer colorrectal,
  • 9.252 en cáncer de páncreas,
  • 6.913 en cáncer de estómago,
  • 6.604 en cáncer de hígado
  • 2.249 en cáncer de esófago.

Y la estimación ahora para 2023 está incluida en esta tabla:

Mortalidad de los tumores digestivos

En cuanto al porcentaje de muertes que causan los tumores digestivos, se prevé que el cáncer colorrectal será la segunda causa de fallecimiento por tumores en el mundo, por detrás del cáncer de pulmón, con un 9,4 %, seguido del cáncer hepático con 8,3 % y el de cáncer de estómago con 7,7 %.

En España, los tipos de cáncer responsables de una mayor mortalidad están alineados con la estadística mundial, ya que son el cáncer de pulmón (20,3 %), seguido del colorrectal (14,6 %).

Sin embargo, encontramos como tercer tipo de cáncer del aparato digestivo con mayor mortalidad en España al cáncer de páncreas (6,7 %).

Claves para prevenir tumores

La doctora San Juan lo explica con claridad:

  • "Modificar y evitar los factores de riesgo, además de la detección temprana y el tratamiento, son muy importantes para reducir la mortalidad".

Y para ello, los especialistas en aparato digestivo de la FEAD quieren dar visibilidad a las medidas preventivas contra el cáncer:

  • Evitar el consumo de tabaco. Cuando se deja de fumar el aumento en el riesgo del cáncer inducido por fumar desaparece.
  • Evitar la obesidad. Hay una asociación elevada entre ser obeso y el riesgo de adenocarcinoma de esófago inferior y del cardias gástrico.

Además, aumenta el riesgo del cáncer de colon de forma lineal con el incremento en el Índice de Masa corpporal.

  • Es importante realizar ejercicio físico diariamente. Hay evidencia consistente sobre que la actividad física regular está asociada con una reducción en el riesgo del cáncer de colon.
  • Es conveniente consumir diariamente verduras y frutas.
  • Limitar el consumo de alimentos que contienen grasa de origen animal (a excepción del pescado), productos lácteos, otros derivados de las grasas (particularmente los ácidos grasos saturados), alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa), carne roja y alimentos con mucha sal.
  • Evitar las bebidas azucaradas.
  • Moderar el consumo de alcohol. Existen evidencias epidemiológicas de que el consumo de alcohol aumenta el riesgo del carcinoma de células escamosas del esófago y también se asocia fuertemente al riesgo de cáncer primario de hígado.
  • A partir de los 50 años los hombres y las mujeres se pueden beneficiar de participar en el cribado del cáncer colorrectal, que es una prueba de sangre oculta en heces anual o bienal, o colonoscopia cada 10 años, disminuyen la incidencia y la mortalidad por esta neoplasia.
  • Es recomendable vacunarse frente al virus de la hepatitis B porque la infección crónica por ese virus (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC) están en el origen de la mayoría de los cánceres hepáticos.