ONCOLOGÍA

Medicina de precisión: lo último para tratar el cancer de mama con más eficacia y menor toxicidad

Dos de los dos últimos fármacos aprobados por la EMA para tratar el cáncer de mama metastásico han sido rechazados por el sistema sanitario español

Cáncer de mama metastásico: la odisea de las pacientes para acceder a fármacos que mejoran su supervivencia

Cáncer de mama metastásico: la odisea de las pacientes para acceder a fármacos que mejoran su supervivencia / ASCIRES

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), 516.827 personas conviven con cáncer de mama en España, y se espera que durante este año se diagnostiquen 34.750 nuevos tumores.

De hecho, los tumores más frecuentes serán, un año más, los de mama, junto a los de colon y recto y pulmón.

La historia de esta enfermedad está en “un momento sin precedentes”, según han explicado especialistas en la materia en la jornada “La evolución del cáncer de mama metastásico en los últimos años, organizada por Daiichi-Sankyo y AstraZeneca

Cáncer de mama metastásico: perfil de las pacientes

Es el tumor más frecuente en menores de 50 años. El 30% de los casos de cáncer de mama diagnosticados desarrollarán metástasis y entre 5-6% de los nuevos diagnósticos se producen en estadio metastásico.

Y es que, aunque el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en nuestro país, la tasa de supervivencia a 5 años es del 82,8%. Incluso el porcentaje supera el 99% en las pacientes diagnosticadas con tumores exclusivamente en la mama.

Pero eso no ocurre en aquellas con cáncer de mama triple negativo, en los que la supervivencia se reduce al 11% en 5 años.

Jornada “La evolución del cáncer de mama metastásico en los últimos años”, organizada por Daiichi-Sankyo y Astrazeneca

Jornada “La evolución del cáncer de mama metastásico en los últimos años”, organizada por Daiichi-Sankyo y Astrazeneca

Medicina de precisión: abordaje multidisciplinar

Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, señala que:

  • “Ahora tenemos más datos de los tumores y, con las terapias de medicina de precisión se puede decir que estamos cronificando la enfermedad, por lo que hay esperanza. Pero todavía tenemos que seguir mejorando el pronóstico de los pacientes y las moléculas”.

Estamos ante uno de los mayores progresos en el tratamiento del cáncer de mama, que busca un tratamiento conociendo mejor al paciente, el tumor y las circunstancias del microambiente tumoral. Con este panorama, se puede atender con "mayor eficacia y menor toxicidad".

Durante el año 2022, y gracias a la medicina de precisión, se ha logrado reducir al mínimo las curvas de mortalidad, las toxicidades y los efectos secundarios asociados a los tratamientos (quimioterapia, radioterapia, cirugía, inmunoterapia o farmacológico).

Además, este tipo de medicina ha permitido la creación de un nuevo tipo de cáncer de mama: HER2-Low.

Esto quiere decir que tienen unos niveles bajos de expresión HER2, que son suficientes para que el tratamiento tenga efectos, pero insuficientes para dar positivo. Sin embargo, están presentes en la mitad de los casos diagnosticados.

¿Qué es el cáncer de mama metastásico?

El cáncer de mama triple negativo es el peor de los tumores en la mama porque, como bien dice su nombre, no expresa ninguno de los tres receptores habituales, que son el estrógeno, la progesterona y la proteína HER2, lo que complica su tratamiento. 

En función de estos marcadores hay tres tipos de cáncer de mama: tumores RH+, HER2 y TN:

  • RH+. Son aquellos que presentan sobreexpresión de receptores hormonales. También puede darse HER2-Low.
  • HER2+. Estos presentan sobreexpresión o amplificación de HER2.
  • Triple negativo. No expresan ni receptores hormonales ni HER2.

El síntoma más común del cáncer de mama es la aparición de un bulto en el pecho pero ¡atención!

Para detectar un cáncer de mama es muy importante saber que además de un buklto en el pecho hay otros síntomas a los que hay que prestar atención:

  • Cambios en el tamaño o en la forma de la mama, aunque no sea necesariamente un bulto.
  • Aparición de irregularidades, hoyuelos o escamosidad o pliegues en la piel.
  • Piel del pezón o mama roja, seca, descamada o gruesa.
  • Secreción repentina en el pezón de sangre u otros fluidos.
  • Retracción de los pezones.
  • Dolor persistente en el pecho o en el pezón.
  • Ganglios linfáticos inflamados. 

La industria farmacéutica, no obstante, está a la cabeza en innovación con “terapias precisas” como los anticuerpos conjugados, que son agentes inmunoterapéuticos innovados que se dirigen específicamente a las células tumorales.

Algo que, como resalta María Perelló, directora médica de Oncología de Daiichi Sankyo España “ha cambiado la clasificación actual del cáncer”, .

El pasado mes de diciembre se aprobó en España el uso de un fármaco que permite cambiar el pronóstico del cáncer de mama metastásico, pero como resalta el doctor Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona, solo durante este mes se han denegado dos medicamentos que sí están aprobados en Europa.

  • “Es una vergüenza que un fármaco aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) tarde dos años en permitirse su uso en España. El trastuzumab deruxtecan (T-Dxd) se aprobó el 1 de diciembre del año 2022, nada menos que 21 meses después de haber sido aprobado en la Unión Europea. El cáncer en España se trata muy bien estructuralmente, pero con muchas menos herramientas que nuestros vecinos europeos”.
Imagen detallada de una célula con cáncer de mama

Imagen detallada de una célula con cáncer de mama / ANNE WESTON, FRANCIS CRICK INSTITUTE - Archivo

“Es inadmisible que haya pacientes que se mueran sin acceso a medicamentos”

En este sentido, Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), y que lleva conviviendo con esta enfermedad seis años, reclama que el acceso a los fármacos que se están aprobando en la Unión Europea.

Y que, sobre todo, estén al alcance de todas las pacientes de cáncer de mama en el menor tiempo posible. Porque, según dice, “no entendemos que el tiempo y dinero que se está gastando en investigación no llegue a los propios pacientes”.

  • “Somos el primer país europeo y el segundo del mundo, después de Estados Unidos, en ensayos clínicos y reclutamiento de pacientes, pero a la hora de incorporar estos fármacos a nuestro sistema sanitario estamos en el puesto 13 de Europa. Y es inadmisible que haya pacientes que se mueren porque no pueden acceder a fármacos que están disponibles en países de nuestro entorno desde hace tiempo”.

Pero ahí no queda la cosa.

Fernández denuncia que, dentro de España, también existen diferencias entre las propias comunidades autónomas. Hay una inequidad entre regiones e incluso en hospitales de la misma ciudad para acceder a tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida de estas pacientes.

“En España tenemos 17 sistemas sanitarios, hay medicamentos que mejoran significativamente la supervivencia y que se ponen en determinados lugares y no en otros”.

Por ello, se deberían crear “criterios garantistas” e incluso cambiar las leyes, porque “los pacientes no podemos hacer movilizaciones cada vez que sale un fármaco nuevo”.