OFTALMOLOGÍA

Coloboma: así es el defecto ocular que tienen en común Madeleine McCann y la joven que afirma ser ella

La malformación ocular no tiene tratamiento específico, y solo se puede corregir la pérdida de visión

Coloboma: así es el defecto ocular que tienen en común Madeleine McCann y la joven que dice ser ella

Coloboma: así es el defecto ocular que tienen en común Madeleine McCann y la joven que dice ser ella

Casi 16 años después de la desaparición de Madeleine McCann, la menor británica de tres años a la que se le perdió la pista en un apartamento vacacional en El Algarve (Portugal), el caso parece haber dado un giro de 180 grados. 

Una joven, identificada como Julia Wendell, afirma ser la propia Madeleine McCann.

A través de un perfil en las redes sociales, que ella misma ha creado, ha compartido más de 100 imágenes en las que compara su aspecto con el de la menor desaparecida.

Aunque los padres habrían aceptado hacerse una prueba de ADN para confirmar o no que es realmente su hija, hay una característica que llama especialmente la atención y que ambas tienen en común: un defecto ocular que se hizo conocido tras la desaparición de la niña.

¿Es raro que haya dos personas con coloboma?

Se trata de una enfermedad del ojo muy poco frecuente pero su incidencia tampoco es algo completamente extraordinario.

Según datos obtenidos de un estudio publiado en la red de revistas científicas cubana Scielo, estaríamos hablando de una peculiaridad que afecta a entre 2,4 y 8 personas de cada 10.000 nacidos vivos.

Una cifra que nos permite considerar al coloboma como una dolencia "rara", pero no tan excepcional como para sacar conclusiones sobre la identidad de dos personas que presenten idéntica peculiaridad en el iris de su ojo.

¿qué es y qué tipos hay?

Según explica el oftalmólogo Lluis Cavero, miembro de TopDoctors, el coloboma es un defecto hereditario que se caracteriza por la falta de desarrollo de una parte del ojo. Esta malformación ocular se produce entre la quinta y séptima semana de gestación. 

Por tanto, está presente desde el nacimiento y, aunque las causas no están del todo claras, "puede ocurrir debido a una cirugía del ojo, afecciones hereditarias o a un traumatismo del ojo". Afecta normalmente al iris, caracterizándose con una forma irregular, muy llamativa, que va desde la pupila hasta el propio iris.

Sin embargo, hay otros tipos de coloboma:

  • Coloboma del párpado.
  • Coloboma del lente.
  • Coloboma macular.
  • Coloboma del nervio óptico.
  • Coloboma uveal (capa media del ojo).
  • Coloboma coriorretiniano.
El coloboma es un defecto ocular desde el nacimiento

El coloboma es un defecto ocular desde el nacimiento / Clare Gilbert. International Centre for Eye Health

Coloboma: ¿cuáles son los síntomas?

Los síntomas del coloboma dependen de dónde se produce. El más evidente es el coloboma palpebral, ya que afecta al párpado y "se nota que no está del todo desarrollado". 

Pero el que nos ocupa, el del iris, es uno de los más visibles y es el que da a un aspecto de "ojo de gato".

Generalmente, el principal síntoma es una mayor sensibilidad a la luz, aunque también puede causar un "defecto del campo visual", es decir, que se deja de ver, por ejemplo, por los laterales. Esta pérdida de visión, no obstante, puede que no sea notable desde el nacimiento. 

El coloboma se diagnostica con un examen ocular realizado por un oftalmólogo.

El especialista utilizará un oftalmoscopio para estudiar en profundidad el ojo del bebé, pero no será hasta que el paciente tenga la edad suficiente para expresarse cuando se puedan realizar otras pruebas complementarias para evaluar la afectación del defecto ocular. 

¿El coloboma tiene tratamiento?

No hay tratamiento específico para el coloboma. Los pacientes que tienen coloboma con afectación al iris se les recomienda la utilización de lentes de contacto de color para "disimular su apariencia", aunque también se puede recurrir a la cirugía.

Para evitar que los niños desarrollen ambliopía, lo que comúnmente conocemos como "ojo vago", el oftalmólogo prescribe parches, gotas oculares o el uso de gafas. 

Este tratamiento mejora la visión en los casos más graves, pero solo está aconsejado cuando el coloboma afecta a un ojo.