INFECCIOSAS

Sífilis, clamidia, gonorrea... así aumentan las enfermedades de transmisión sexual en mujeres

El incremento de casos entre el año 2012 y 2019 se sitúa en un 1.073%, llegando a su punto máximo de contagios con 16.304 casos anuales.

Los expertos alertan sobre el incremento de las infecciones de transmisión sexual en España.

Los expertos alertan sobre el incremento de las infecciones de transmisión sexual en España. / Rawpixel. FREEPIK

Las infecciones de transmisión sexual (ITS por sus siglas en inglés) son la segunda causa de enfermedad infecciosa en Europa, por detrás de las infecciones respiratorias.

Por ello, desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), se alerta sobre el problema de salud pública que supone el incremento de casos de ITS en España, tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas, sobre todo si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz. 

¿Cuáles son las principales infecciones de transmisión sexual?

Los especialistas de la SEMES destacan que existen más de 30 bacterias, virus o parásitos que se transmiten por contacto sexual.

Los 8 patógenos principales para el desarrollo de este tipo de patologías son: 

  • El treponema pallidum, causante de la sífilis.
  • La neisseria gonorrhoeae o gonococo, origen de la gonorrea.
  • La chlamydia trachomatis
  • Trichomonas vaginalis (tricomoniasis).
  • Virus de la hepatitis B.
  • Virus herpes simple.
  • VIH.
  • El virus del papiloma humano.  

Estos patógenos se propagan predominantemente por vía sexual, incluidos el sexo vaginal, oral, anal o el contacto directo con piel o mucosas. 

Pero hay un problema añadido en torno a las infecciones de transmisión sexual y es que en muchas ocasiones coexisten a la vez en el mismo paciente.

El doctor Juan González del Castillo, coordinador del Grupo de Infecciones en Urgencias de SEMES, explica al respecto que:

  • “La coexistencia en periodo y lugar de dos o más epidemias que comparten factores sociales, de tal modo que estas se retroalimentan entre sí y acaban interactuando y causando secuelas complejas, se denomina sindemia.
  • Nos referimos a este término para poner de relevancia la coexistencia del VIH con el resto de ITS. La infección por el VIH y las ITS están claramente interrelacionadas, compartiendo riesgos, incidencia y mecanismos de transmisión”. 

Y es que existe un importante solapamiento entre el VIH y otras ITS.

El 28% de los hombres que tienen sexo con hombres diagnosticados de sífilis y el 15% de los pacientes de gonococia identificados en centros de ITS estaban coinfectados por el VIH. 

Además, algunas ITS, especialmente las ulcerativas, como la sífilis o el herpes genital elevan el riesgo de contraer o transmitir la infección por el VIH.

Las ITS aumentan más entre las mujeres.

Las ITS aumentan más entre las mujeres.

Las ITS aumentan más entre las mujeres

Según el Informe del Observatorio Bloom “ITS en mujeres en España”, en los últimos años se ha observado un repunte de casos de infecciones de transmisión sexual como la clamidia, la sífilis y la gonorrea. 

Y aunque el crecimiento ha sido generalizado, analizando los datos se observa que son las mujeres las que han experimentado un mayor incremento de diagnósticos.

Así, según las estimaciones del Instituto de Salud Carlos III, entre 2016 y 2019 los casos de ITS en mujeres en España aumentaron un 156%. 

En este sentido, la doctora Iria Miguéns, coordinadora del Grupo MUEjeres de SEMES, ha indicado que, según el mismo informe, si se tienen en cuenta los casos aportados por los sistemas de vigilancia de las comunidades autónomas, el incremento de casos entre el año 2012 y 2019 se sitúa en un 1.073%, llegando a su punto máximo de contagios con 16.304 casos anuales. 

  • “El 80 % del total de los casos diagnosticados fue en mujeres de entre 15 y 35 años, pues a partir de esa edad se registran menos contagios por la estabilización del número parejas sexuales.

También el 70% de las mujeres consideraron que su conocimiento sobre las ITS es deficiente”, asegura la experta.

Enfermedades de transmisión sexual y embarazo

Teniendo en cuenta la franja de edad más afectada por los contagios en mujeres, los especialistas de la SEMES insisten en la implicación que estas enfermedades tienen en el embarazo. 

Así, se estima que en España entre un 20 y un 25% de los infectados por VIH son mujeres, y que el virus se puede transmitir de la madre al hijo en un 45% de los casos, si la mujer embarazada no está en tratamiento.

Por otro lado, la doctora Miguéns añade que en otras ITS como en la sífilis primaria o secundaria, la probabilidad de contagio es del 70% al 100%.

  • La sífilis en el embarazo es muy fácil de detectar y de tratar, así que no es justificable que hoy en día sigan naciendo niñas y niños con sífilis congénita”, subraya la doctora.

En cuanto a la hepatitis B, la experta recuerda que la transmisión materno infantil de este virus puede causar infecciones crónicas en los recién nacidos que con el tiempo pueden llevar a producir cirrosis o cáncer de hígado.

  • “Al igual que con las otras infecciones, existen alternativas que pueden prevenir la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B, por lo que se recomienda el uso de pruebas rápidas para el diagnóstico de estas ITS tanto de las madres como de sus parejas para frenar la transmisión”.
Los preservativos son los únicos métodos anticonceptivos capaces de evitar el contagio.

Los preservativos son los únicos métodos anticonceptivos capaces de evitar el contagio.

Como prevenir las infecciones de transmisión sexual

Ante estos preocupantes datos y con el fin de frenar los contagios de las ITS, los expertos de la SEMES facilitan una serie de recomendaciones para practicar el sexo de forma segura: 

  • Información. Una de las cuestiones básicas que plantean los especialistas en urgencias y emergencias es recibir información fiable antes de comenzar a tener relaciones sexuales. Para ello aconsejan acudir a un centro socio sanitario autorizado para ello. 
  • El preservativo es fundamental. Este método profiláctico es esencial en cualquier relación sexual, ya sea sexo vaginal, anal u oral.
  • Tras haber mantenido relaciones sexuales de riesgo, acudir a un centro sanitario lo antes posible. 
  • En el caso de mantener relaciones sexuales de riesgo o tener varias parejas sexuales, es necesario realizar pruebas de ITS con periodicidad.
  • Por último, los expertos insisten en una cuestión fundamental y es que los anticonceptivos orales, la píldora del día después o el anillo vaginal, NO previenen el contagio de ITS. “Los preservativos tanto masculinos como femeninos son los únicos métodos anticonceptivos capaces de evitar el contagio”, subrayan desde la SEMES.