APARATO DIGESTIVO

Gastrectomía o By-Pass: los remedios quirúrgicos para quienes tienen diabetes y no adelgazan

Más del 80 % de los diabéticos tipo II tienen obesidad. Esto empeora el pronóstico de la diabetes y la calidad de vida porque suele acompañarse de otras alteraciones, como hipertensión, colesterol...

La cirugía bariátrica-metabólica puede terminar con hasta un 75 % de los casos de diabetes

La cirugía bariátrica-metabólica puede terminar con hasta un 75 % de los casos de diabetes

Redacción

537 millones de adultos en el mundo viven actualmente con diabetes, según la Federación Internacional de Diabetes (FID). En España, la prevalencia de la enfermedad entre la población adulta se sitúa en el 14,8 %. 

Y una de las principales comorbilidades más comunes asociadas a la obesidad es la diabetes tipo II.

Tal y como explica el doctor Federico del Castillo, responsable de cirugía bariátrica de la Unidad de Digestivo y Cirugía General del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa – CMED:

  • “Están íntimamente ligadas y la disminución de peso en estos pacientes resulta un pilar importantísimo del tratamiento y un objetivo a cumplir”.

En ese sentido, el experto destaca que:

  • “Más del 80 % de los diabéticos tipo II tienen obesidad, circunstancia que empeora el pronóstico de la diabetes y la calidad de vida porque suele acompañarse de otras alteraciones, como hipertensión, aumento del colesterol, triglicéridos, etcétera”.

La alimentación y el ejercicio físico constituyen los pilares básicos del tratamiento de estos pacientes.

  • “Ni los fármacos hipoglucemiantes ni la insulina son de gran ayuda si la persona no combate primero su exceso de peso. Cuando el paciente diabético descuida estas medidas y alcanza un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, existen otros tratamientos que pueden resultar eficaces, como es la cirugía bariátrica-metabólica”, añade el especialista.
Más del 80 % de los diabéticos tipo II tienen obesidad.

Más del 80 % de los diabéticos tipo II tienen obesidad.

El tratamiento más eficaz a largo plazo

Tal y como explica el doctor Del Castillo, la cirugía bariátrica-metabólica, combinada con la modificación del estilo de vida, es el único tratamiento eficaz para lograr una pérdida de peso mantenida en el tiempo en pacientes con obesidad mórbida y diabetes, “consiguiendo una remisión de la diabetes en más del 75 % de los casos”. 

Entre los procedimientos quirúrgicos más relevantes destacan, como explica el doctor Del Castillo:

  • La gastrectomía tubular o vertical

Consiste en “seccionar verticalmente el 80 % del estómago, quedando útil únicamente un 20 % del mismo y conservando el píloro".

El especialista añade, además, que ese porcentaje de estómago es suficiente para que el paciente pueda realizar las funciones normales de digestión y almacenamiento de alimentos. 

La persona sometida a esta intervención va a ingerir una menor cantidad de alimento debido a que su nuevo estómago es más pequeño, además de que su apetito es menor, ya que la hormona encargada de generar hambre se encuentra disminuida.

  • El by-pass gástrico.

Es la cirugía más frecuente en pacientes con obesidad mórbida más frecuente es el by-pass gástrico.

Se trata de dividir el estómago con grapas para crear una pequeña bolsa que dé cabida a menos cantidad de alimento y, después, conectarla con una parte del intestino delgado. 

“De esta manera, la comida pasa directamente del nuevo estómago, más pequeño, hacia una parte más alejada del intestino a través de este by-pass o atajo, sin pasar por el resto del estómago, el duodeno y la primera parte del yeyuno”.

“Esta cirugía puede provocar una pérdida de dos tercios del peso adicional en dos años”, indica el doctor Del Castillo.

El doctor Federico del Castillo, junto al resto del equipo, durante una operación.

El doctor Federico del Castillo, junto al resto del equipo, durante una operación.

Beneficios de la cirugía bariátrica-metabólica

Los especialistas denominan “síndrome metabólico”, un grupo de trastornos (hipertensión, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y colesterol) que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de desarrollar patologías cardíacas, tener un accidente cerebrovascular y padecer diabetes tipo 2. 

Tal y como explican desde la Unidad de Digestivo y Cirugía General del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa – CMED, una operación bariátrica ideal para el tratamiento del este síndrome es aquella que permita: 

  • Que el paciente pierda al menos el 70 % del exceso de peso.
  • Que esa pérdida de peso se mantenga más de cinco años. 
  • Que consiga una mejoría notable o una remisión de las comorbilidades, es decir, un 50 % de remisión en hipertensión y más del 75 % en diabetes tipo II, apneas del sueño y alteraciones de los lípidos.

El doctor Del Castillo explica como un buen tratamiento bariátrico ofrece muchos beneficios al paciente.

  • “Mejora la calidad de vida tanto física como psicológica del paciente; tiene escasos o nulos efectos secundarios, como pueden ser náuseas, vómitos, diarreas o anemia; entre otros”.

Además, añade el especialista, esta cirugía “tiene un bajo riesgo para el paciente, es decir, menos del 0,5 % de mortalidad y menos del 5 % de complicaciones menores.

Y, por último, no precisa de una segunda operación al paciente en más del 99 % de los casos”.