El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha sido operado este martes de un nódulo pulmonar.

La intervención se ha realizado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, y según las primeras informaciones, tiene un buen pronóstico.

Pérez, qué deberá aparcar su agenda profesional, lo que le impide formar parte de la expedición del Real Madrid que ha viajado a Leipzig para disputar el partido de la Liga de Campeones, tendrá que guardar reposo durante los próximos días.

Un nódulo pulmonar son pequeños grupos de células en los pulmones, y puede ser benigno o canceroso.

Según explica el doctor Luis Seijo Maceiras, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, "los nódulos pulmonares suelen ser asintomáticos". 

Por ello, aquellos pacientes con factores de riesgo (tabaquismo, antecedentes de cáncer de pulmón o exposición al amianto), deben realizarse revisiones periódicas para detectarlos a tiempo.

Porque en este caso, como en tantos, la detección precoz "aumenta las posibilidades de realizar un tratamiento del cáncer de pulmón en fases tempranas".

Los casos de cáncer de pulmón en mujeres se han triplicado desde 2001 por el tabaco.

¿Cómo se diagnostica un nódulo pulmonar?

Para detectar un nódulo en los pulmones, el especialista en neumología realiza fundamentalmente las siguientes pruebas médicas:

  • TAC. 
  • Pruebas de función respiratoria.

Como señala el doctor Seijo Maceiras, “aproximadamente un 40% de fumadores y exfumadores que se hacen un TAC torácico tienen nódulos pulmonares benignos.

En ocasiones, será necesario repetir un TAC en 3 ó 6 meses para estudiar la evolución de estos nódulos”.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento a seguir dependerá de su tamaño:

  • Si el nódulo pulmonar es de un tamaño inferior a los 5 mm, se realiza un seguimiento anual a través de una prueba de TAC con contraste.
  • Si es superior a 10 mm, o se ha comprobado a través de alguna prueba que crece de forma rápida, se realiza una biopsia y se interviene quirúrgicamente. Se trata de una cirugía que se realiza con anestesia local y en la que se emplea la punción aspirativa con aguja fina para la extirpación del nódulo. Se puede hacer mediante toracotomía o videotoracoscópica. 

Imagen de archivo de la vista de unos pulmones a través de un TAC

Nódulo pulmonar, ¿es sinónimo de cáncer?

La detección precoz juega un papel fundamental. Si el nódulo se ha detectado a tiempo y tiene un tamaño pequeño (inferior a 5 mm), es poco probable que estemos ante un caso de cáncer.

En cambio, si crece de forma descontrolada o es de un tamaño considerable, las posibilidades de que no sea benigno aumentan. De ahí que siempre se realiza una biopsia.

El cáncer de pulmón y bronquios es el más mortal en España. Es la segunda causa de muerte en nuestro país entre los hombres, con una tasa de 30 fallecidos por 100.000 habitantes.

Te puede interesar:

El principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón es el tabaquismo, aunque existen otras causas que pueden favorecer su desarrollo, como la exposición al radón, siendo este el segundo factor de riesgo.

El problema es que este tipo de tumores, como no tienen síntomas, se detectan cuando ya se encuentran en estados muy avanzados, lo que complica su tratamiento y curación. De ahí la importancia de realizar cribados, tal y como se hace con otros tipos de cánceres como el de colon.