GERIATRÍA

Demencia: A qué edad empieza, cuáles son los primeros síntomas y cómo prevenirla

Aunque comúnmente afecta a los mayores, la demencia es una enfermedad que puede darse en personas en cualquier franja de edad y que se puede reconocer cuando empieza

La demencia es una enfermedad de carácter crónico o progresivo. Se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva, afectando a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. 

Aunque comúnmente afecta a los mayores, puede darse en personas en cualquier franja de edad. Y es que, a pesar de que es la edad uno de los principales factores de riesgo para su aparición, no es el único.

Tener familiares que sufran o hayan sufrido demencia o la falta de ejercitación cerebral pueden aumentar las probabilidades de sufrirla.

Tal y como explica el doctor David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores. 

  • "Con la edad es común sufrir pérdidas de memoria, pero esto no significa que el envejecimiento vaya ligado a la demencia. Para que se pueda considerar como tal, deben manifestarse al menos dos problemas en las funciones neuronales como, por ejemplo, la pérdida de memoria y la dificultad de lenguaje".

Síntomas de la demencia

Existen una serie de síntomas de la demencia que pueden ayudar a actuar con rapidez ante su aparición. Algunos de ellos son: 

  • Aspectos cognitivos como desorientación, alteración de la memoria, déficit de atención, alteración del lenguaje.
  • Desorientación temporal, espacial y de personas. 
  • Déficit de atención y pérdida de habilidades sociales. 
  • Alteración de la memoria a corto y largo plazo y dificultad para llevar a cabo actividades de memorización.
  • Alteración del lenguaje y problemas de comunicación.
  • Alteraciones conductuales que pueden deberse a la propia demencia o por causas ligadas al dolor o al efecto de algunos fármacos.
  • Apraxias: incapacidad para ejecutar tareas motoras intencionadas y aprendidas pese a la capacidad física y a la voluntad de hacerlo.
  • Agnosia: incapacidad de reconocer estímulos ya aprendidos.
¿Qué podemos hacer para evitar o retrasar la demencia? ¿Puzles, ajedrez o jugar a las cartas funciona?

¿Qué podemos hacer para evitar o retrasar la demencia? ¿Puzles, ajedrez o jugar a las cartas funciona? / Freepik

Fases de la demencia

Otro aspecto a tener en cuenta es que la demencia es un síndrome que suele aparecer y desarrollarse despacio, pasando por diferentes fases. 

En la fase inicial existe un daño cognitivo leve. La memoria a corto plazo se deteriora, la capacidad de aprendizaje se vuelve complicada y comienzan las primeras dificultades con el lenguaje.

En la fase intermedia, el deterioro cognitivo es moderado. La memoria a largo plazo comienza a fallar, y aunque no la han perdido totalmente, ya no son capaces de aprender o recordar información nueva, y aparecen dificultades para mantener su conocimiento del espacio”, explica Curto.

Por último, el director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores señala que:

En la fase más avanzada, "el deterioro cognitivo es irreversible. Los pacientes pierden la memoria a corto y largo plazo. En estas fase, cuando la persona pasa a ser totalmente dependiente, es necesario que sea asistida por personal especializado, en centros adaptados si fuese posible".

En este sentido, la tecnología también se presenta como una aliada a la hora de detectar esta enfermedad y poder hacer seguimiento y acompañamiento de las personas que la padecen. 

¿Se puede evitar la demencia?

No existe un remedio infalible para prevenir la demencia, pero hay medidas a adoptar que pueden llegar a ser de gran utilidad.

Entre ellas, el especialista enumera algunos elementos claves para asegurar un envejecimiento digno: 

  • Realizar actividades de agilidad mental.
  • Tener una vida social activa.
  • También es importante controlar la presión arterial y el colesterol.
  • Los expertos también recomiendan seguir una dieta saludable con cantidad suficiente de vitamina D.
  • Por último, hay que prescindir del tabaco en la medida de lo posible.