La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia define la menopausia como “la desaparición permanente de las menstruaciones por el cese de la actividad ovárica y disminución de la producción de hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona). 

Y es precisamente la bajada de los estrógenos la que produce en esta etapa de la mujer una variedad de síntomas como sofocos, cefaleas, insomnio, náuseas o sequedad vaginal. 

Pero también, existen diferentes implicaciones de la menopausia en la salud dental de la mujer debido a los cambios producidos en la mucosa oral. Las alteraciones hormonales, fundamentalmente las relacionadas con la disminución de estrógenos, se ha relacionado con la patogenia del síndrome de boca urente o ardiente, la xerostomía o síndrome de boca seca, e incluso la afectación periodontal.

En este sentido, algunos autores han encontrado una asociación entre enfermedad periodontal y osteoporosis. En concreto, en el empleo de los fármacos que se utilizan para el tratamiento de la osteoporosis, los bifosfonatos. 

Se trata de fármacos ampliamente difundidos entre la población, cuyo consumo se ha asociado a la aparición de un nuevo proceso patológico, la osteonecrosis maxilar o mandibular. 

¿Qué es la osteonecrosis maxilar?

La osteonecrosis maxilar o mandibular es una patología reciente y poco frecuente en la que se produce la necrosis del hueso mandibular. 

Este problema bucal relacionado con los tratamientos contra la osteoporosis suele permanecer sin molestias hasta que alcanza estadios más avanzados, donde la paciente comienza a sufrir dolor e incluso supuración del hueso. 

La osteonecrosis maxilar puede llegar a comprometer la salud tanto de encías como de dientes. 

La osteonecrosis maxilar es una patología en la que se produce la necrosis del hueso mandibular.

Una patología sin tratamiento

Según el doctor José Luis Cebrian, jefe Asociado del servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial e Implantología del Hospital La Luz, “al ser un proceso de reciente aparición, todavía no tenemos un tratamiento totalmente curativo, por eso, la prevención de estas situaciones patológicas es el mejor tratamiento y controlar algunos factores de riesgo que pueden empeorarlas es fundamental”. 

“La ansiedad, la depresión o el consumo de tabaco, pueden potenciar los efectos que la disminución de hormonas sexuales femeninas tiene en la boca de las pacientes postmenopáusicas”.

La Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (RECOM), publicó hace unos años un artículo, “Diagnóstico, prevención y tratamiento de la osteonecrosis de los maxilares por bisfosfonatos, “donde se establecen una serie de recomendaciones de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) a tener en cuenta cuando vamos a tratar la boca de pacientes que toman bifosfonatos orales e intravenosos”, explica el doctor Cebrián. 

“Los profesionales que trabajamos en maxilofacial debemos conocer los protocolos de profilaxis que van publicándose y estar atentos a sus actualizaciones. Este puede ser un punto de partida para complementar con publicaciones más recientes y poder afrontar con seguridad el tratamiento de nuestras pacientes”, concluye el cirujano. 

Prevención de problemas dentales durante la menopausia

A falta de un tratamiento concreto, este experto explica la importancia que adquieren las medidas de prevención durante la menopausia con el fin de mantener en buen estado encías y dientes. 

Una correcta higiene oral, priorizar una dieta equilibrada y rica en alimentos que puedan favorecer la salud dental (frutas, pescado y aceite de oliva), ayudan a eliminar la placa de los dientes y reducen los microrganismos del biofilm dental. 

Y, por supuesto, estando siempre en contacto con el médico de cabecera, y entendiendo que “la edad posmenopáusica no es una contraindicación para llevar a cabo cualquier tratamiento odontológico y de cirugía oral que precisen las pacientes”, concluye el doctor Cebrián.