El edentulismo o la pérdida de dientes, parcial o total, es un problema bucodental que aparece con el envejecimiento. Y la pérdida de las piezas dentales provoca problemas como:

  • Alteración de la articulación de la mandíbula
  • Dificultades para hablar
  • Complicaciones para morder
  • Daños en la cavidad bucal
  • Problemas de autoestima.

Además, cuando esta patología es parcial, se puede producir un desplazamiento de los dientes, que tratan de ocupar el hueco que se forma.

Como explica el doctor David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores:

  • "Es uno de los problemas bucales más complejos y comunes. Se suele relacionar con las personas mayores, aunque también puede afectar a individuos de cualquier edad. Y si bien este trastorno se ha reducido en las últimas décadas, el envejecimiento general de la población contribuye a que aún persista una proporción de individuos con este problema".

Según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2022, 7 de cada 10 adultos españoles de 24 a 60 años tienen actualmente algún problema bucodental y la pérdida o rotura de los dientes representa un 9,4% de los motivos principales por los que los españoles acuden al odontólogo.

La pérdida o rotura de los dientes representa un 9,4% de los motivos principales por los que los españoles acuden al odontólogo.

¿Qué provoca la caída de los dientes?

Existen muchas causas que propician la pérdida o caída de dientes. Entre las más frecuentes se encuentran:

  • Las caries, causadas por la falta de higiene bucal.
  • La enfermedad periodontal, que puede evolucionar hacia una periodontitis donde los tejidos del soporte empiezan a debilitarse con la caída posterior del diente. 
  • Las fracturas y traumatismos. Un golpe en la boca puede provocar la caída o fractura de uno o más dientes.

Según la cantidad y posición de los dientes ausentes, el edentulismo puede tener unas consecuencias más o menos severas. Y es que no solo impide hablar y comer con normalidad, sino que puede llegar a dañar la estructura ósea de la mandíbula. 

Además, puede provocar problemas estéticos y falta de autoestima, complicaciones para pronunciar correctamente algunas consonantes, problemas al masticar, cambios en las estructuras faciales o problemas de mordida, entre otros.

Perder dientes provoca problemas al masticar, cambios en las estructuras faciales o problemas de mordida.

Cómo prevenir la caída de los dientes

En este sentido, los expertos de Sanitas Dental han elaborado un listado con una serie de consejos para prevenir este problema bucodental:

  • Lo primero: la higiene. Es esencial cepillarse los dientes tres veces al día. Y no olvidar tampoco pasar el hilo dental al menos una vez al día.
  • Realizar visitas anuales con el dentista para valorar posibles caries y prevenir una posible pérdida ósea. También se recomienda hacer una limpieza dental anual.
  • Si parece cualquier problema en los dientes o la boca, como caries o periodontitis, hay que acudir a un odontólogo para tratarlas rápidamente. Esto evitará la pérdida de las piezas. 

Por último, si el edentulismo ya ha aparecido, existen dos maneras de evitar un mayor deterioro:

  1. Mediante prótesis, tanto removibles (las tradicionales dentaduras postizas) como fijas.
  2. Con implantes, que garantizan la recuperación de la funcionalidad de la boca.

“La mayoría de las pérdidas dentales son consecuencia de la caries o de la enfermedad periodontal, ambas enfermedades provocadas por bacterias y muy relacionadas con malos hábitos de higiene oral o hábitos poco saludables.

Puede darse el caso también de que existan ausencias dentarias de origen genético, o por algún golpe, pero no suele ser lo más común.

Por ello, para combatir el edentulismo, la mejor opción es mantener una óptima higiene bucal y acudir asiduamente al dentista”, explica la doctora Manuela Escorial, odontóloga del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental.