La llegada del verano suele traer consigo cambios en las rutinas que pueden afectar a la salud bucodental. Porque durante el periodo estival se consumen con mayor frecuencia bebidas carbonatadas y helados, productos en los que el azúcar es su principal ingrediente. Azúcar que daña los dientes y provoca la aparición de caries, problemas de encías o dientes sensibles.

Según datos del último Estudio Sanitas de Salud Bucodental, el 15% de los españoles ha visitado el dentista durante el último año debido a problemas de caries, mientras que el 10% ha asistido por problemas de encías y el 8% por dientes sensibles.

“Los alimentos azucarados y ricos en grasas trans, al igual que no son recomendables para la salud general, tampoco lo son para la salud oral. La ingesta excesiva de azúcar tiene una relación directa en la aparición de caries, mientras que las dietas ricas en alimentos procesados con grasas trans pueden desencadenar enfermedades inflamatorias como la periodontitis”, explica Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental.

Manzanas, pimiento rojo, pescado blanco o té helado son algunos de los alimentos recomendados por los dentistas.

Los mejores alimentos para cuidar los dientes

Probablemente en estas fechas aumenten las comidas, aperitivos o cenas fuera de casa. Así que, en esos momentos podemos escoger alimentos refrescantes y sabrosos que, según los expertos en salud dental de Sanitas, son ideales para la salud bucal, como, por ejemplo:

  • Manzanas: ayudan en la limpieza, estimulan la salivación y protegen el esmalte.
  • Nada más veraniego que el melón o la sandía. Estas frutas son ricas en vitamina A y C, que ayudan a fortalecer las defensas naturales del cuerpo. También contienen minerales como el potasio que facilita la absorción de nutrientes.
  • Pescados blancos. Carecen de pigmentos por lo que no manchan los dientes y previenen de úlceras en la boca.
  • Pimientos rojos: protegen los tejidos de la cavidad bucal gracias su elevado porcentaje de vitamina C.
  • Pipas de calabaza: contienen propiedades antiinflamatorias que defienden a las encías de posibles infecciones.
  • Quesos frescos: aportan gran cantidad de calcio que repara el esmalte dental y evita que los dientes se desgasten.
  • Y para refrescarse, tés helados. El té es rico en polifenoles que actúan como agente antibacteriano, además de flúor que fortalece el esmalte.
  • Zanahorias. Comerlas, crudas eso sí, disminuye el riesgo de manchas en los dientes y, al igual que los tés, aportan flúor que refuerza el esmalte.

Los dentistas recomiendan llevar siempre encima un kit dental para facilitar el cepillado.

Cómo cuidar los dientes durante el verano

Mantener un buen cuidado bucodental es especialmente importante en esta época y, por ello, los expertos de Sanitas Dental ofrecen algunas claves para no perder la sonrisa este verano:

  • Que el buen tiempo y las vacaciones no nos hagan perder las buenas costumbres. Así que hay que seguir cepillándose los dientes. Lo ideal es realizarlo después de cada comida, sin olvidar la parte de la lengua y los espacios entre los dientes. Y hacerlo durante al menos 2 minutos.

Para ello, los cepillos interdentales son una muy buena opción, al igual que el hilo o la seda dental. Por último, es recomendable enjuagarse utilizando colutorio como complemento al cepillado.

  • A la hora de preparar el neceser no debemos olvidar meter el cepillo de dientes adecuado. En función de las patologías previas y del estado de la salud bucodental, cada persona necesita un cepillo distinto. 

Aunque existen cepillos de cerdas duras, aquellos de cerdas medias y suaves son los más recomendables para evitar daños en las encías, sobre todo para quienes ejercen demasiada presión en el cepillado.

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día. El cepillado nocturno es el más importante y es al que hay que dedicarle más tiempo ya que durante la noche las bacterias permanecen más tiempo en la boca.

Llevar un kit dental para facilitar el cepillado. Cuando se va de viaje suele ser muy útil disponer de un pequeño neceser con todos los elementos para poder utilizarlo en cualquier circunstancia.

  • En último lugar, los expertos de Sanitas Dental inciden en limitar al máximo posible las bebidas azucaradas, carbonatadas y alcohólicas y controlar el consumo de alimentos fríos para prevenir patologías dentales durante el verano.