No todo el mundo utiliza el hilo dental durante el cepillado, salvo si se le queda comida entre los dientes. Su uso no está establecido en muchas ocasiones dentro del patrón de higiene dental, cuando se trata de un procedimiento que es igual de importante que lavarse los dientes.

Pero para saber cómo debemos hacerlo, lo primero que tenemos que tener en cuenta es cuál es el mejor hilo dental, o al menos el más adecuado para nosotros, porque muchas veces cuando vamos al supermercado tenemos varios modelos y nos perdemos sobre cuál es el más idóneo y debemos escoger.

El más recomendable

"Normalmente, para el púbico general, el más recomendado es el hilo monofilamento, preferiblemente de nylon con cera, y del calibre lo más fino posible. El calibre del hilo va a depender de cada persona", afirma durante una entrevista con Infosalus la doctora Beatriz Ruiz, especialista de HM Dental Center.

Recuerda en este sentido esta experta que la principal indicación para el hilo dental es la de eliminar la placa dental y los restos de alimentos. "También tiene otras funcionalidades destacadas como el control de la halitosis, por ejemplo, aunque realmente sus beneficios son múltiples", añade.

¿Cuándo debemos emplearlo?

Aquí destaca que lo preferible siempre es emplearlo después del cepillado, y además una vez al día, justo después de cepillarse los dientes por la noche. "No es recomendable usarlo en cada cepillado, ya que su exceso de uso puede tener efectos adversos en nuestra encía, como una posible recesión de la misma, y aumentando en consecuencia los espacios interdentales", subraya.

Con ello, y a la hora de emplearlo, la experta de HM Dental Center indica que lo primero que se debe hacer es cortar un trozo de hilo para cada arcada; después sujetarlo entre los pulgares e índices; y a continuación deslizarlo entre los dientes de manera suave, un par de veces.

El siguiente paso consistiría enpasar "el carrete" del hilo a una zona limpia del mismo y repetir la operación en el diente contiguo. Eso sí, Beatriz Ruiz avisa aquí de que no hay que forzar si el hilo que tenemos no entra con suavidad en algún espacio interdental: "Para ello, podemos usar irrigadores, por ejemplo".