Cualquier persona puede deshidratarse a cualquier edad si no toman la cantidad de agua suficiente en días calurosos y si además realiza una actividad física intensa. Pero es mucho más peligroso cuando ocurre en niños y en ancianos.

 "La deshidratación ocurre cuando se utiliza o se pierde más líquido del que se toma. En ese caso el cuerpo no tiene agua y fluidos suficientes para realizar las funciones normales. Es necesario reponer los líquidos que se han perdido para no deshidratarse", explica en una entrevista con Infosalus la doctora Miriam Rosa Ramos Cortés, facultativo especialista de área y miembro del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario del Sureste (Arganda del Rey, Madrid).

La deshidratación puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto, según prosigue, llegando a advertir de que la deshidratación grave es "una emergencia que puede poner la vida en peligro".

De hecho, señala que la deshidratación puede causar complicaciones graves como:

Enfermedad o lesión por calor

Puede aparecer con el ejercicio intenso y la sudoración si no se toma el líquido suficiente; la gravedad de la enfermedad puede variar desde calambres musculares leves hasta agotamiento por el calor, o un golpe de calor que puede poner en riesgo la vida.

Problemas renales y urinarios

Si la deshidratación se prolonga en el tiempo puede causar infecciones de orina, cálculos renales e incluso insuficiencia renal.

Convulsiones

En el organismo tenemos unos electrolitos como el potasio y el sodio que llevan señales eléctricas de una célula a otra y estos deben estar en una cantidad y en una proporción adecuadas; de alterarse, la señal eléctrica puede modificarse y producir contracciones musculares involuntarias, y a veces incluso pérdida de conciencia.

Shock hipovolémico

Ocurre cuando el volumen sanguíneo es bajo, se produce una disminución de la presión arterial y por tanto la cantidad de oxígeno en el cuerpo; esta es una de las complicaciones más graves de la deshidratación y que pueden llevar a la muerte.