Ya todos conocemos la frase que cita “eres lo que comes” y es que parte de razón tiene. Nuestra alimentación es algo que nos ocupa y a veces preocupa y por ello cada vez más nos informamos y esforzamos en mantener una dieta healthy. Sin duda, organizando tu dieta mejorarás tu salud y tú bienestar integral, así como tu rendimiento deportivo. Pero ojo, no hay que confundir.

Cuando hablamos de dieta, no solo hacemos referencia a un plan nutricional para bajar de peso. No. Seguir una dieta supone tener un plan nutricional acorde a nuestras necesidades, completo e integral que nos ayude a sentirnos bien tanto por dentro como por fuera.

Teniendo en cuenta lo anterior, es muy importante, también, que nuestra alimentación tenga coherencia y sintonía con nuestros entrenamientos, para que veamos resultados en ambos lados. Una mala alimentación puede hacernos sentir pesados o hinchados, lo que repercutirá en entrenos poco efectivos. Por eso, para evitar caer en los errores más comunes a nivel nutricional, los expertos en Nutrición y Dietética de la Cadena Metropolitan, exponen cuáles son y cómo evitarlos:

Creer ciegamente en el packaging

Que la etiqueta de un producto lo haga parecer healthy no quiere decir que lo sea. Muchas veces nos guiamos por los ojos a la hora de escoger qué comemos. Con los productos envasados nos pasa lo mismo. Por lo tanto, aunque lo ideal es comer alimentos frescos, si optamos por productos envasados, debemos leer siempre el contenido de la etiqueta, y asegurarnos de que aquel alimento es realmente adecuado para nuestro organismo.

Pensar que tomar carbohidratos por la noche engorda

Normalmente, durante las últimas horas del día, los depósitos de glucosa del organismo están llenos. Cuando esto sucede, el cuerpo almacena el exceso de carbohidratos en forma de grasa. Si bien esto es una realidad, en ningún caso lo es que los carbohidratos -por sí mismos- engordan si se toman por la noche. Todo dependerá de qué tipo de alimentación se lleve durante el día, de cuál sea el nivel de actividad física que se practique a diario y el ritmo del metabolismo que tenga cada persona.

Omitir las proteínas en nuestro menú

Comer alimentos ricos en proteínas es básico. Erróneamente, mucha gente piensa que cuando se trata de comer saludablemente, debemos omitir las proteínas en nuestra dieta. En realidad, son indispensables, ya que aumentan la sensación de saciedad y, como consecuencia, reducen el apetito. También nos ayudan a incrementar la tasa metabólica de nuestro cuerpo.

Evitar cualquier tipo de grasa por miedo a subir de peso

Un error. Las grasas de las que podemos (y deberíamos) prescindir son las grasas saturadas (bollería, embutidos, etc.) ya que poseen pocos nutrientes de calidad y un alto contenido de colesterol. Las grasas insaturadas, en cambio, poseen aceites grasos saludables que contienen altos niveles de Omega 3 y