Ejercicio en ayunas: ¿recomendable o peligroso?

Te contamos sus ventajas y posibles riesgos

Ejercicio en ayunas: ¿recomendable o peligroso?

Ejercicio en ayunas: ¿recomendable o peligroso? / Foto de Tirachard Kumtanom

Ejercitarse en ayunas es una tendencia fuertemente instaurada entre los deportistas desde hace mucho tiempo. Sin embargo, esta actividad genera algunas controversias, sobre todo como consecuencia de que algunas personas la lleven a práctica sin informarse lo suficiente y sin tener en cuenta sus posibles riesgos o contraindicaciones.

Beneficios

Al hacer ejercicio en ayunas, el cuerpo recurre a las reservas de grasa acumuladas para aportar energía al cuerpo. También se ha sugerido que el ejercicio en ayunas puede mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

El calzado impermeable es esencial para correr en invierno.

Un hombre realiza ejercicio. / UNSPLASH.

Consideraciones y posibles riesgos

Sin la preparación adecuada, realizar ejercicio en ayunas puede resultar en una disminución del rendimiento debido a la falta de glucógeno disponible para los músculos. Al no ingerir alimentos antes de hacer deporte, se puede sentir una mayor fatiga si la actividad resulta muy exigente. Y también deben tener mucha precaución las personas propensas a tener bajos niveles de azúcar en sangre.

¿Cuándo es recomendable y cuándo no?

Es positivo realizar ejercicio en ayunas para entrenamientos cortos y moderados, también para aquellas personas que hayan ido acostumbrando a su cuerpo de forma progresiva. También, para personas con objetivo de pérdida de peso.

No se aconseja para entrenamientos de alta intensidad. Para estos, se recomienda aportar al organismo la energía suficiente para rendir adecuadamente y no sufrir riesgos. Tampoco, en caso de sufrir enfermedades cardiacas u otras enfermedades que puedan condicionar el rendimiento físico.

Todo es cuestión de adaptación y prueba. No te ejercites en ayunas si no te sienta bien o si tienes otro sistema que se adapte mejor a tus necesidades. Inténtalo si crees que encaja en tu plan alimentario y de entrenamiento. ¡Háznoslo saber!